Tregua temporal en Siria
Beirut.- El Ejército sirio comenzó ayer su retirada de la carretera de Castelo, por donde se espera que próximamente entre la ayuda de la ONU para la ciudad de Alepo (norte), tal y como está recogido en el acuerdo de tregua en Siria alcanzado por EEUU y Rusia.
“Los soldados han comenzado a retirarse, pero aún no sabemos si esto va a traducirse en algo al final”, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
Por su parte, “los rebeldes todavía se mantienen en sus posiciones en los extremos de la carretera”, subrayó.
CONFIRMAN RETIRADA
Desde Moscú, las Fuerzas Armadas de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, confirmaron la retirada militar siria.
“A partir de las 11.00 (hora local) empezó el repliegue de carros blindados a posiciones provisionales. El repliegue es supervisado por drones y representantes de medios informativos”, afirmó el coronel Serguéi Kapitsin, comandante del grupo operativo ruso en Alepo, durante una videoconferencia con la capital rusa.
El activista Mayed Abdel Nur, residente en el extrarradio de Alepo, explicó a Efe por internet que hasta ahora los efectivos gubernamentales ocupaban la parte central de la vía de Castelo, situada al norte de esa ciudad, mientras que “los revolucionarios están situados al comienzo y al final”.
Una vez que se complete la retirada de las fuerzas gubernamentales sirias y los grupos armados opositores se alejen del camino, el control de esta carretera, que conecta Alepo con Turquía, será asumido por las tropas rusas.
El control de Castelo fue tomado por el régimen el pasado 17 de julio, lo que supuso el cerco total a los barrios orientales de Alepo, en manos de los rebeldes.
El 6 de agosto, los insurgentes lograron romper el asedio abriendo una vía alternativa de suministros por el suroeste a través del camino de Al Ramusa, aunque dieciocho días después fue reconquistado por el Ejército.
AYUDA DE ONU
Mientras se culmina el repliegue militar en la carretera de Castelo, un convoy de 40 camiones con ayuda de la ONU aguarda en la frontera turco-siria para acceder a Alepo, tan pronto como obtenga “garantías de seguridad” de las partes contendientes, detalló ayer a Efe una fuente del organismo internacional.
El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis Siria, David Swanson, recordó que “desde la frontera con Turquía hasta Alepo serán entre cuatro y cinco horas de camino, por lo que la seguridad tiene que estar garantizada durante todo el trayecto”.
Y es que aunque son solo 70 kilómetros, la caravana humanitaria se tomará el tiempo necesario para asegurar cada paso que da.
Swanson explicó que el reparto de la ayuda se hará en dos tandas: primero accederá un primer grupo de veinte camiones y después, el segundo. En definitiva, “se espera que la operación humanitaria se prolongue durante dos días”, afirmó. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.15071 Bs. |
Impunidad |