Municipio busca consenso para aprobar Carta Orgánica

• Para su puesta en vigencia se realizaría un referéndum público en 2017


Concejo busca consenso para iniciar proceso de socialización.

La aprobación de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo de La Paz (Gamlp) es prioridad para la presente legislatura municipal, toda vez que permitirá el ejercicio pleno de la autonomía establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), la socialización del instrumento normativo podría empezarse en octubre, informó el presidente del Concejo edil, Pedro Susz, para lo que se busca el necesario consenso orgánico y público.

Afirmó que esta normativa municipal permitirá ordenar el resto de los instrumentos legales que tienen vigencia en la circunscripción y jurisdicción del municipio. “Nos parece de máxima prioridad aprobar en el Concejo Municipal la Carta Magna, esperemos contar hasta el próximo año con un nuevo proyecto de Carta Orgánica”, dijo.

REFERÉNDUM EN 2017

Susz expresó que el Concejo Municipal aspira remitir la Carta Orgánica paceña al Tribunal Constitucional hasta fines de esta gestión, de modo que en 2017 se haya superado la revisión de constitucionalidad y someterla a referéndum, para cumplir con la última etapa de su validación y vigencia.

“Tenemos el nuevo texto ordenado y elaborado, estamos esperando el criterio de la bancada de minoría para que este texto sea de máximo consenso y se inicie el nuevo proceso de socialización en octubre”, remarcó el presidente de Concejo edil.

NO HABRÁ RETRASO

Con relación a las leyes municipales que debieran ser aprobadas con urgencia y que deben estar en concordancia con la Carta Orgánica Municipal, aclaró que estas serán aprobadas dentro de la visión que se dispone en este instrumento normativo, a fin de evitar posteriores modificaciones en su estructura. En ese sentido, aclaró que la gestión legislativa no tendrá retraso alguno.

Por otra parte, Susz señaló que la elaboración de la Carta Orgánica paceña fue iniciado el año 2009, con una primera consulta ciudadana muy amplia que abarcó la participación de más de cuatro mil personas, como representantes de distintas organizaciones y entidades del municipio paceño.

“Ese proyecto, consensuado ya el año 2010, fue puesto a consideración del Concejo Municipal que por divergencias políticas quedó encajonado hasta el año 2015 cuando resolvimos retomar el proceso”, afirmó Susz al remarcar que la demora en el tratamiento de ese instrumento administrativo ha ocasionado un importante daño a la ciudad de La Paz.

“El daño que se le hizo a La Paz con ese retraso fue muy grande, porque en el tema de asignación de competencias, de recursos y de ordenamientos en la estructura jurídica del Gobierno Municipal, no pudimos avanzar nada”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15071 Bs.

Publicidad