Gobernación abrirá Centro para casos de trata y tráfico

• Alianzas estratégicas con Organizaciones no Gubernamentales permitirá importantes logros


Centros de Atención para poblaciones vulnerables cumplen importante labor pese a contar con limitados recursos.

El Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación de La Paz (Sedeges) abrirá un centro de atención para casos de trata y tráfico de personas, y de esta manera ayudar a la población, que atraviesa este tipo de problemas. Iniciará actividades entre febrero y marzo de 2017, contará con el apoyo de la ONG “Progetomundo”.

Para conformar el proyecto del Centro de Apoyo para personas víctimas de trata y tráfico, se tuvo que hacer alianzas estratégicas con Organizaciones no Gubernamentales-ONG, porque el presupuesto que reciben no es suficiente para atender todas la necesidades que implica el manejo de sus diferentes centros de atención; únicamente de esta manera podrá concretar el proyecto de dicho centro.

A TRECE EXISTENTES SE SUMA OTRO

Hace un año, el Servicio Departamental de Gestión Social contaba con trece centros de atención para niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

En esta gestión se abrió el Centro de Apoyo para Adolescentes con Responsabilidad Penal; esto implica para el Sedeges utilizar más financiamiento para brindar una atención eficiente y poder cumplir con una buena labor social, que ayude a la población.

Para cumplir este objetivo se realizan alianzas estratégicas con ONG, ya que sin su apoyo esta labor no lograría el objetivo esperado, indicó Victoria Alarcón, trabajadora social de la Unidad de Administración y Control de Centros de Acogida.

La disminución del presupuesto operativo anual de la Gobernación de La Paz para el 2017 afectaría de gran manera también a los centros de apoyo que están a cargo de la Gobernación, que trabaja brindando servicios básicos a personas, desde los cero años de edad hasta adultos mayores.

“Aquí los gastos no se pueden minorizar de manera alguna, la única forma de cubrir esto sería a través de la reducción de personal, señaló Alarcón, cuando se desconoce el monto del presupuesto que será disminuido, pero sin lugar a duda tendrá incidencia en las nuevas demandas de la población, precisó.

INFRAESTRUCTURAS INADECUADA

La falencia que tienen los centros de apoyo en sus diferentes áreas, que brinda el Sedeges, se dirigen básicamente a la infraestructura, ya que los mismos no fueron creados con el objetivo de ser centros, sino que fueron casas de vivienda. Un ejemplo claro de ello es el Hogar del Adulto Mayor “María Esther Quevedo”, que no cuenta con las características que debería tener una casa de reposo.

Empero, un apoyo que brindó este año la Gobernación fue la construcción de centros de apoyo en El Alto, Villa Victoria y zona Sur, pero esta respuesta fue por la constante solicitud de la población, indicó Alarcón.

La trabajadora social indicó que el Sedeges es la única unidad de acogida que tiene a su cargo catorce centros de apoyo para la población, esto en relación a otras regiones donde solo se maneja un centro de apoyo y los demás hogares están a cargo de otras instituciones o iglesias; esto de alguna manera dificulta el trabajo que realizan, ya que deben estar pendientes de varios centros para brindar un atención de calidad, pero con el apoyo de las ONG, se cumple esta labor, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15071 Bs.

Publicidad