• La comuna busca a sus familiares para evitar que pasen a tuición de un albergue permanente
Representantes de los albergues transitorios de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) de varios distritos presentaron ayer a 12 menores, entre cero y 14 años de edad, quienes fueron abandonados en la ciudad de El Alto.
HOGAR 24 HORAS
Uno de estos casos tiene relación con una menor de 14 días de nacida, quien se encuentra resguardada en el Hogar 24 Horas. La beba fue abandonada en la zona Río Seco.
Por su parte, Lizbeth y Gabriel fueron reportados como extraviados el pasado 7 de septiembre. Según el informe, han sido encontrados por funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, en una de las zonas del Distrito 14. Ellos residen también en el mencionado albergue.
“Lo que nosotros les brindamos a los niños, primero, es atención, especialmente en salud, porque muchos llegan con problemas de alimentación y, en otros casos, hasta con desnutrición. Es por eso que antes que nada debemos precautelar la vida de estos menores, porque son varias las circunstancias en las que son abandonados o encontrado por pérdidas”, explicó la responsable del Hogar 24 Horas, Shirley San Miguel.
Según la declaración de la funcionaria, en el caso de los dos menores, conforme a informes de las autoridades policiales, fueron encontrados deambulando. Hasta el momento sólo han podido ofrecer algunos datos de sus familiares; en el caso de Lizbeth el nombre de su madre (Mónica) y de Gabriel un tío de nombre Edgar. Los menores se encuentran en una edad aproximada de tres o cuatro años de edad.
Por otra parte, se dio a conocer que otra menor, María Cuarite de 14 años de edad, fue trasladada al Hogar “24 Horas” el pasado 17 de agosto. Fue encontrada en la feria de la extranca de Río Seco, presuntamente abandonada por su madre.
Según relatos de testigos, la niña se quedó sentada esperando a su familiar; sin embargo, la progenitora nunca retornó. La menor, según un análisis efectuado por los médicos de la instancia municipal, tiene un liguero problema mental.
DISTRITO 1
Entretanto, la trabajadora social de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Distrito Municipal 1, Flora Romero, presentó a los menores: Grecia Gina, de nueve años; Harold, de seis años; y Lucymar Flores Quispe, de cuatro años de edad. Los niños son hermanos e ingresaron al hogar por una tipología de maltrato psicológico e irresponsabilidad materna.
De la misma forma, los hermanos Mayerly y Francisco Chura Uvan ingresaron al hogar debido a denuncia de maltrato físico. En la actualidad, se busca a los mismos progenitores o la familia ampliada, por ejemplo los tíos, con la intención de que se apersonen a la Defensoría para que puedan recoger a los menores que ingresaron al albergue en fecha 5 de junio de este año.
MENOR Y GEMELOS
En el caso de José Luis Casillas Flores, de 11 años de edad, también se encuentra albergado en el Hogar “24 Horas”, luego de una denuncia de maltrato psicológico. Como única referencia que se maneja actualmente es que la madre del menor debe recogerlo ya que el padre habría fallecido.
Además, los gemelos, Wilder Alejandro y Jaqueline Vargas Tarifa, ingresaron al mismo Hogar con tipología de maltrato e irresponsabilidad materna. Se sospecha que la madre de los menores reside en Argentina, por lo que se busca a la familia ampliada.
Según las funcionarias de dichas reparticiones municipales, en todos estos casos, luego de hacer el seguimiento correspondiente y si no se presentara alguno de sus familiares, pasarán a tuición de otro hogar permanente de las ciudades de El Alto o La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.15071 Bs. |