La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó el decomiso de 23 kilos con 800 gramos de marihuana, logrando detener a dos proveedores y un productor de este estupefaciente destinado al microtráfico en las ciudades de El Alto y La Paz.
El director de la entidad policial, coronel Weimar Ledesma, dio a conocer que la denuncia fue realizada a la página web de la institución, donde se informó que Luis T. era la persona que realizaba la venta de marihuana, por sobres, en surtidores de Villa Fátima.
“Esta persona fue sorprendida en flagrancia, vendiendo marihuana a jóvenes, portando cerca de un kilo y 100 gramos. En la detención se da a conocer que dicha persona recababa la droga de una señora, quien sería la proveedora mayoritaria”, explicó.
El proceso de investigación se mantuvo vigente por parte de los funcionarios de esta entidad hasta dar con el paradero de la principal proveedora. Así, los funcionarios de la entidad policial arrestan a Luciana M., quien vive en Cosmos 79.
“En el momento de la detención, la señora Mayta estaba en posesión de siete kilos con 100 gramos, siendo calificada la misma como proveedora en grande”, detalló.
PRODUCTOR
Con las declaraciones de estas personas detenidas, se identificó a un productor, quien realizaba el cultivo de la planta en el sector de los Yungas, concretamente Caranavi, lugar donde logran apersonarse los funcionarios policiales de la Felcn con la finalidad de encontrar a Rosalino Delgado Sánchez, quien logra ser detenido con 15 paquetes, tipo ladrillo, donde se guardaba 15 kilos y 400 gramos del estupefaciente.
“Esta persona en realidad es quien produce la marihuana y al parecer existen plantaciones de este ilícito. Si bien el detenido, niega ser productor y asegura que recibe cantidades mayores. Registra antecedentes penales por la Ley 1008”, aclaró el coronel Ledesma.
CADENA
De acuerdo con la autoridad policial, el operativo se convierte en un “perfecto golpe” en contra de la cadena de microtráfico de marihuana, producto destinado para la venta y consumo de la droga en el departamento de La Paz.
En la cadena de microtráfico, se logra atrapar al producto, la proveedora mayoritaria y al vendedor por kilo. Se corta con los denominados “secretarios”, quienes son los encargados de la distribución y venta de los sobres de marihuana que logran ser ofrecidos en parques, colegios, estaciones de servicio y diferentes sectores públicos de ambas ciudades.
Esta droga no estaba siendo destinada al mercado externo, por lo que estaba lista, incluso, para el consumo que se presenta en locales nocturnos y de entretenimiento.
“Es un gran golpe”, indica el coronel Ledesma, a tiempo de reiterar a la población que si cuenta con información sobre la venta de droga, pueda denunciar los datos en la página web de la Felcn, donde los denunciantes tienen absoluta reserva con la finalidad de dar con el paradero de los distribuidores y vendedores de droga.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.15071 Bs. |