• El Agente chileno destaca a su par boliviano y lo califica como “un caballero”
El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, lamentó los dichos del mandatario boliviano y dijo que es difícil llevar adelante cualquier tipo de relación civilizada, al respecto el presidente Evo Morales cuestionó si pedir diálogo no es de personas civilizadas.
“El presidente Morales aprovecha cualquier cosa para atacarnos. Nosotros tenemos la mejor intención de no agrandar estas cosas, pero el señor cada vez que pasa algo agarra su Twitter y empieza a decir cosas y eso hace muy difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila. Estoy muy disgustado con esto”, dijo Insulza, según información del diario chileno El Mercurio
DECLARACIONES
El miércoles pasado, el presidente Morales a tiempo de convocar nuevamente al diálogo a las autoridades de La Moneda y asegurar que es mejor dialogar antes de que “Chile pierda” ante La Haya como lo hizo con Perú, se refirió también a los políticos del vecino país.
“Para mí no hay socialistas, izquierdistas ni comunistas dentro de la clase política chilena. Todos son de la derecha. Así como en Estados Unidos. Esa clase política chilena engaña a su pueblo, esa clase política está haciendo mucho daño al pueblo chileno”, acotó.
MOLESTIA
Ante esas declaraciones, el agente de Chile ante La Haya demostró su molestia con el presidente Morales, arguyendo que las palabras y los mensajes en las redes sociales del Jefe de Estado boliviano son “leseras (tonterías) torpes”. Aclaró que a diferencia de la primera autoridad, el agente Eduardo Rodríguez “es un caballero, es una persona muy correcta”.
Añadió que el presidente Morales “con este tono no va a llegar a ninguna parte”.
MORALES
Inmediatamente, el presidente Evo Morales, a través de su Twitter, refutó las declaraciones de Insulza. “La clase política conservadora siempre nos ha considerado al movimiento indígena y a los movimientos sociales como no civilizados”, publicó.
En un segundo Twitter cuestionó al agente de Chile. “¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?”.
De ese modo ambos dignatarios tuvieron discrepancias que generaron repercusiones en los medios internacionales y nacionales.
ESCENARIO
Además, la discordancia se suscitó tras la reunión que sostuvieron –el martes 13 de septiembre– el agente Eduardo Rodríguez, José Insulza, junto al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham.
En la oportunidad, y con mutuo acuerdo, determinaron que Bolivia y Chile van por una nueva ronda de alegatos en el tema marítimo.
CRÍTICAS
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, expresó que las declaraciones del agente chileno son “temerarias” y con “afanes electorales”. Dijo que ser poco civilizado es evadir las formas posibles de resolver un conflicto, aspecto que Bolivia no practica.
Por otra parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, sostuvo que el país boliviano se encuentra abierto al diálogo con las autoridades chilenas para hablar sobre el tema marítimo, del Silala y Lauca.
RETIRAR DEMANDA
Según información de CNN Chile, el representante del Gobierno de Michelle Bachelet dijo que “si el presidente Morales quiere un diálogo formal sobre el tema de la solicitud de una salida soberana al mar, tendría que retirar la demanda que tiene o pedir que se suspenda, y ahí veremos qué se hace”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.15071 Bs. |