El grupo de cooperativistas que son parte de la Comisión de Pacificación que llegó a La Paz, los primeros días de esta semana, en busca de iniciar el diálogo con el Gobierno, decidió dejar este jueves la urbe paceña en medio de una frustración por no haber logrado su misión. Ahora los dirigentes retornan a sus regiones para tener un ampliado nacional y tomar nuevas determinaciones.
El dirigentes manifestó su preocupación porque después de haber buscado el diálogo con las autoridades del Ejecutivo no tuvieron éxito.
“Hemos estado caminando con cartas al Ministerio de Minería y al presidente Evo Morales, nos reconocen como la Comisión de Pacificación de las cooperativas mineras de Bolivia pero dicen que primero debemos entregar a los actores intelectuales y materiales de los sucesos del bloqueo nacional de cooperativas mineras”, aclaró el dirigente.
Según Bendeja, los que son parte de la Comisión no participaron en el bloqueo de caminos a finales de agosto que dejó el saldo de seis personas fallecidas, cinco mineros y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. “Es por eso –dijo– que no conocemos, no sabemos quiénes son los compañeros intelectuales y materiales de las muertes”.