Una veintena de camiones que transportan ayuda humanitaria de la ONU a la zona este de Alepo “franquearon la frontera” turca y esperan en la “zona tampón” entre Turquía y Siria, anunció ayer un alto responsable de Naciones Unidas.
“Los 20 camiones atravesaron la frontera turca y se encuentran en la zona tampón entre Turquía y la frontera siria”, declaró a los medios de comunicación Jan Egeland, que dijo esperar que la ayuda pueda ser distribuida lo más antes posible en los barrios bajo control de los rebeldes en el este de Alepo.
Estos camiones “están preparados para emprender la ruta inmediatamente”, agregó. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, no obstante, explicó que el convoy no partirá mientras las condiciones de seguridad en la ruta del Castello –eje principal para trasladarse al este de Alepo– no estén garantizadas.
Concretamente, Naciones Unidas espera que la desmilitarización de esta ruta –prevista en el acuerdo concluido entre Washington y Moscú– se ponga en marcha para enviar la ayuda al este de Alepo, dijo.
Las autoridades sirias, por lo tanto, no tendrán derecho a verificar qué hay dentro de los camiones. Una vez distribuida la ayuda, la ONU enviará una nueva “notificación” a Damasco precisando las cantidades entregadas, explicó el enviado especial.