Salud pidió al Sedes no alarmar por nuevos casos de VIH–sida



La prueba del VIH ahora se hace más rápido.

El responsable de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, pidió a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no alarmar a la población por el incremento de casos de VIH-sida.

“Efectivamente se han reportado nuevos casos, y vemos con sorpresa que el Sedes se haya declarado en emergencia, creemos que se está alarmando a la población”, dijo.

Aclaró que no se puede evidenciar un incremento acelerado, según el reporte del mismo Sedes, ellos tiene la obligación de reportar por eso es importante trabajar de forma continua.

Además, informó que se fortaleció el acceso a pruebas rápidas y gratuitas del VIH/sida para mujeres embarazadas, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de ese virus de la madre al niño.

“A la fecha se fortaleció la accesibilidad a las pruebas gratuitas y rápidas a mujeres embarazadas y lo que se quiere, es hacer más fácil su acceso para que se realicen este diagnóstico”, dijo.

GESTIONES

En la gestión 2010, solo 20% de las mujeres embarazadas tenía acceso a las pruebas rápidas, mientras en la actualidad la cobertura supera el 80%.

Rocabado recomendó generar un cambio de conducta en la sexualidad y en la protección contra el VIH/sida, porque consideró que es importante la prevención.

Según datos del Ministerio de Salud, se reportaron 16.640 casos en todo el país, de los cuales, al menos 50% corresponden al departamento de Santa Cruz, con más de 8.000 casos; La Paz con 3.000 y Cochabamba con 2.950 casos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.15071 Bs.

Publicidad