• Del total de los focos de calor registrados a nivel nacional, el 55% se concentraron en el departamento de Santa Cruz, el 36% en Beni y el 3% en el norte de La Paz.
EL DIARIO y agencias.- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) registró hasta la fecha más de 85 mil focos de calor a nivel nacional, el máximo récord histórico presentado en los últimos cinco años.
Por el tipo de actores productivos, se pudo determinar que el 57% de focos de calor están concentrados en tierras sin proceso de titulación, el 27% en tierras de propiedad privada empresarial, el 8% en territorios indígenas y un restante 8%% en comunidades campesinas e interculturales.
El director departamental de la ABT La Paz, David Guever, atribuyó a la sequía pronunciada de los últimos meses el alto nivel de focos de calor que se dio en los bosques del país, así como áreas de producción agrícola como consecuencia de los chaqueos.
“En el acumulado tenemos 85 mil focos de calor hasta la fecha, es el pico más alto que se ha registrado en los últimos cinco años”, señaló.
Basado en un cuadro comparativo de los últimos cinco años, Guever detalló que el acumulado a agosto de 2012 fue de 43.712 focos de calor de un total de 63.830 anual; en 2013 se dieron 31.503 focos de calor de un total anual de 41.347; en 2014 se produjeron 21.464 focos de calor de un total de 41.930, mientras que en 2015 se registraron 26.557 focos de calor de un total de 51.419.
Guever informó que en un análisis de la ABT, se pudo determinar que el 57% de los focos de calor están concentrados en tierras sin proceso de titulación, el 27% en tierras de propiedad privada empresarial, el 8% en territorios indígenas y el 8% en comunidades campesinas e interculturales.
El monitoreo de la ABT también identificó a 10 Áreas Protegidas (AP) que acumularon 5.453 focos de calor.
Entre las AP impactadas con incendios forestales y quemas por chaqueos se encuentran el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, el ANMI Itenez, la Reserva Departamental Laguna Concepción, el Parque Departamental de Humedales del Norte, el ANMI Pampas del Río Yacuma, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el Parque Nacional Territorio Indígena Isidoro Sécure (TIPNIS), entre otros.
Del total de los focos de calor registrados a nivel nacional, el 55% se concentraron en el departamento de Santa Cruz, el 36% en Beni y el 3% en el norte de La Paz.
La primera semana de septiembre un total de 60 mil focos de calor a nivel nacional, fueron reportados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), de los cuales al menos el 12% son producidos por acciones ilegales, según reflejaron medios escritos locales. Beni reporta el mayor número de quemas.
Las autoridades suspendieron la emisión de autorizaciones para las quemas de pastizales y los desmontes en todo el país, hasta que las condiciones climáticas mejoren y disminuyan los problemas que están causando los incendios forestales en las poblaciones rurales, la humareda en las ciudades y las afectaciones en la salud de niños y adultos, que están expuestos a un aire contaminado.
La decisión de la ABT fue impulsada por los pedidos realizados por la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil, que apostaban por una pausa administrativa en la emisión de autorizaciones para quemar.
Existen más de 300 procesos administrativos iniciados en contra de personas que provocaron incendios sin autorización y con menos de la mitad del promedio de precipitaciones registradas entre junio y agosto de 2010, cuando cayeron 70 milímetros por metro cuadrado. Este año, en el mismo periodo de tiempo, se acumularon alrededor de 30 milímetros por metro cuadrado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.15131 Bs. |