A partir de la gestión 2017, las unidades educativas de La Paz tendrán que poner en ejecución el programa “Kiosco saludable”, según dispondrá el Concejo Municipal en la Ley “Alimentación Saludable en el Ámbitos Educativos”. El propósito es promover la ingesta de frutas y cereales entre los escolares, en lugar de golosinas chatarra, informó la concejal Andrea Cornejo.
Señaló que la opción de estimular el consumo de alimentos sanos en menores que se hallan en etapa de desarrollo, ha sido aplicada de manera inicial en unidades educativas de los distritos Max Paredes y Cotahuma, en La Paz, con alentadores resultados, lo que abren la posibilidad de su implantación sostenida.
Explicó que una o dos veces por semana las porteras o porteros de las unidades educativas ofrecerán a la venta a los estudiantes sólo frutas orgánicas y cereales, productos que podrán aprovisionarse del centros de expendio popular, de modo que esta actividad no represente competencia con relación al desayuno escolar.
“Es una forma de crear conciencia sobre una forma de alimentación sana desde temprana edad”, señaló Cornejo, al remarcar que esta iniciativa se trata de una propuesta ciudadana que ha recogido el Concejo Municipal.
ETAPA DE SOCIALIZACIÓN
Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, señaló que la Ley “Alimentación Saludable en el Ámbitos Educativos” está concluida para ser presentada al pleno del Legislativo Edil para su posterior aprobación. No obstante, deberá concluir aún su etapa de socialización.
Al respecto la concejal Cornejo señaló que la socialización de esta norma también debe ser realizada con los ministerios de Salud y Educación, de modo que cuente con el aporte de todos los sectores involucrados con la nutrición y salud de los niños y niñas.
CAMBIO DE COSTUMBRE
La portera de la unidad educativa “Carlos Salianas”, Ada Villa, quien de manera experimental implementó la venta de frutas, jugos naturales y agua, señaló que los niños tardaron cerca de un mes en acostumbrarse a la nueva oferta para el recreo, pero que transcurrido el tiempo son los niños quienes piden ahora comer frutas.
“Traigo frutas de temporada, la sandía está más económica, el kiwi tiene buena aceptación, la papaya también, el plátano no mucho, la manzana y piña les gusta bastante”, señaló Ada, al destacar que antes de iniciar la venta de productos frescos fue capacitada por la Alcaldía para una adecuada manipulación e higiene en los mismos.
Señaló que los días miércoles, que corresponde la venta de frutas, en el kiosco no se vende otra cosa que no sea fruta o agua mineral, por lo que los niños y niñas no tienen otra opción que consumir alimentos sanos.
“Los papás han aceptado muy bien, vendemos de manera higiénica, la fruta ponemos en bandejas y un bonito mantel. La presentación también influye para que se animen”, señaló la portera, a manera de recomendación para sus colegas de otras unidades educativas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.15131 Bs. |