El municipio de Santiago de Llallagua, no recibe su Presupuesto Operativo Anual (POA), debido a problemas de linderos territoriales entre los municipios de Colquencha y Calamarca, lo que le impide un crecimiento en su desarrollo, señaló Jorge Quispe, concejal de la Comisión Ética y Económica del Municipio de Calamarca.
El concejal indicó que desde hace seis años el municipio de Colquencha se adueña del POA, de Santiago de Llallagua, y esto genera en el municipio que las escuelas no tengan servicios básicos, que los caminos no estén en buenas condiciones y el sistema de salud no sea bueno.
“Los habitantes de Santiago de Llallagua, desde hace seis años atrás sindicalmente están en el municipio de Calamarca pero políticamente están en el municipio de Colquencha, desde ese tiempo ya habían indicado que ellos desean pertenecer Calamarca, pero a pesar de ello siguen en la misma situación”, señaló el Concejal.
NO HAY ACUERDOS EN 4 MUNICIPIOS
El director de Límites y Organización Territorial- Remberto Catari , señaló por su parte que este problema de linderos territoriales ya tiene varios años ya que son cuatro los municipios involucrados y no existe un acuerdo entre los mismos, por esa razón entrarán a un referéndum, indicó.
“Este lunes se realizará la notificación a los alcaldes de los municipios de Calamarca, Waldo Ballivian, Calancha y Coro Coro y con eso concluiría la labor de la dirección de Límites y Organización Territorial”, señaló la autoridad.
El problema entre estos municipios, se habría derivado al Ministerio de Autonomías y posteriormente a la Asamblea Nacional, indicó Catari; añadiendo que se encuentran a la espera una pronta solución a este problema ya que si esto se concreta el municipio de Santiago de Llallagua, sería un modelo de referéndum.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.15131 Bs. |