Análisis de Franklin Pareja

Surge “pugna de poderes” entre Romero y Guerrero

• La diferencia se produce sobre los hechos trágicos del conflicto de cooperativistas


MINISTRO CARLOS ROMERO.
 GALERÍA(2)

Un posible desencuentro entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno podría generar una “pugna de poderes” al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), lo cual puede impedir que se esclarezca la investigación sobre las muertes que se suscitaron en el conflicto de los cooperativistas mineros y el Gobierno, según análisis de Franklin Pareja.

FRICCIÓN CON FISCAL

Romero dijo que no hay condiciones ni caprichos sobre su petición de declarar sobre la base a un cuestionario en respuesta al fiscal Ramiro Guerrero que se sorprendió ante la petición de la autoridad y sostuvo que “todos somos iguales ante la ley y que todos tienen que venir” a declarar. Además, señaló que “nadie puede poner condiciones” y que los que definirán la hora y fecha para declarar serán los fiscales.

De acuerdo al analista Pareja, se nota una especie de “fricción” entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, por lo que explicó que si se produce algún desencuentro o desentendimiento entre los representantes de estas instancias, “debería llamarnos la atención”, porque podría afectarse las investigaciones.

PUGNA DE PODERES

También afirmó que se denota una pugna de poderes al interior del partido del Gobierno, “y si fuera así estamos también ante un escenario en el cual ese desenlace podría estar generando una pugna de poderes internos dentro del MAS, tratando de perjudicar a algunas autoridades o tratando de inviabilizar el esclarecimiento de la investigación, particularmente creo que en el fondo hay muchas cosas extrañas”.

Pareja insistió en que toda investigación debe ser procedimental y, aparte ,debe ser resuelto mediante los mecanismos legales.

“Es una investigación extremadamente complicada y, además, muy delicada por el desenlace de todo lo que ha sucedido. Por tanto, ello genera un escenario donde básicamente la mayor parte de la iniciativa de investigación, en este momento, se encuentra en el Ministerio Público”, dijo en entrevista con una radioemisora.

PUNTOS POR ACLARAR

La coyuntura actual es complicada -según Pareja- por lo cual es poco probable que pueda darse alguna reunión entre autoridades del Gobierno y los mineros cooperativistas.

Indicó que, ahora, lo urgente es esclarecer tres aspectos fundamentales: “Primero, el verdadero estatus de las cooperativas, es decir si “son cooperativas o si son empresas privadas”.

“Segundo, determinar, con claridad, quiénes fueron los responsables de los hechos delictivos y del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes”.

“Tercero, esclarecer cuáles fueron las causas que provocaron la muerte de los mineros cooperativistas y quiénes son los responsables”.

“Dijeron que los mineros fueron muertos por impactos de bala, eso quiere decir dos cosas, o que estaba armados o de ¿dónde salieron las armas? (…) es una cuestión que tendrá que aclarar el Ministerio Público”, añadió.

DIÁLOGO POR CONFLICTO

Pareja se mostró optimista para la instauración de una nueva fase de diálogo entre el Gobierno y los mineros cooperativistas.

“Considero que nuevamente van a sentarse a negociar, primero porque los cooperativistas recibieron muchas dádivas del Gobierno y, por lo tanto, su principal socio es el mismo Gobierno; entonces, no puedes pelearte con quienes te han dado tantos favores”, dijo.

Además, al Gobierno del MAS no le conviene pelearse con un aliado estratégico, puesto que los mineros cooperativistas significan 200.000 mil votos.

Caso contrario, al no llegarse a un diálogo, tendría un costo político muy importante para el MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad