Expresidente Quiroga:
El expresidente Jorge Quiroga exigió al Gobierno ocuparse de garantizar para los próximos años la venta gas con Brasil, en vez de apoyar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, porque deja una mala imagen de Bolivia en el ámbito internacional.
Los medios de comunicación venezolanos reflejaron la movilización de ciudadanos del país, los que protestaron en la Embajada de Bolivia en Venezuela, contra el apoyo del presidente Evo Morales a Nicolás Maduro.
“El Gobierno está acostumbrado replicar lo que hace el gobierno de Venezuela, aspecto que se ve con la convocatoria del embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, para que brinde un informe sobre la destitución de Dilma Rousseff. Lo mismo hizo el presidente Maduro con su embajador”, expresó Quiroga.
Según el exmandatario, el anuncio de Brasil reducir de compra de gas de Bolivia a la mitad es preocupante y el Gobierno no se pone a trabajar en la mejora del contrato con el país vecino, elemento tiene que constituirse en prioridad.
“El presidente Evo Morales no puede estar viajando a países donde no es bien querido, se debe analizar en la mejora de contrato que nos da ingresos hace 20 años, requerimos que se trabaje en este aspecto y no esperar a última hora hasta el 2019”, exigió el líder político.
Por otro lado, recordó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está analizando a retirar a Venezuela del grupo regional, por la situación crítica que muestra a gran parte de la población venezolana en pobreza extrema por la escasez de medicamentos y a alimentos, aspecto que debe preocupar al Gobierno boliviano. Afirmó como una posibilidad que cuando no haya recursos hidrocarburíferos en Bolivia puede ser que pase lo mismo.
OFICIALISMO
Para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda, es importante tomar en cuenta que en Venezuela se articuló la derecha, que tiene la intención de desestabilizar al gobierno de Maduro, pero que no afecta al presidente de Bolivia, Evo Morales, porque la situación interna es distinta y el viaje del primer Mandatario es solo una visita para cumplir una agenda internacional.
“No hay injerencia de Bolivia hacia Venezuela y Brasil, porque son países independientes, porque nosotros expresamos algunas opiniones sanas que no dañan porque estamos hablando de la caída de la democracia en estos país, más bien estamos trabajando en alternativas de mercado de gas”, afirmó el legislador.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.15131 Bs. |