El campo gasífero de Incahuasi operada por la empresa francesa Total, que permitirá subir en 12% la producción nacional del energético, fue inaugurado ayer oficialmente por el presidente Evo Morales. La planta inició operaciones con 5,4 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) y tendrá una máxima de 7 MMmcd en los próximos días, además de una proyección de 10 MMmcd para el 2018.
La producción del nuevo campo, que este mes alcanzará los 7 millones de metros cúbicos diarios de gas, permitirá subir el volumen nacional a 62 millones de metros cúbicos diarios, precisó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Incahuasi fue descubierto en 1997, durante el gobierno de Hugo Bánzer Suárez. En 2001, cuando Jorge Quiroga presidía el país, estaba a cargo de la petrolera francesa Total, se iniciaron las primeras tareas de exploración con miras a la exportación del hidrocarburo, según el experto, Hugo del Granado. Asimismo, dijo que se realizó una licitación internacional pública bajo la modalidad de riesgo compartido con la Ley 1689.