Una asamblea de jubilados y rentistas de la administración pública, resolvió crear un Comité de Bases para la defensa de la salud y de la Caja Nacional de Salud (CNS). La reunión se efectuó el jueves 15, durante toda la tarde.
Como segunda resolución procedió a “Censurar y reprobar a la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia y a la COB (Central Obrera Boliviana) “por su silencio y encubrimiento al no defender los derechos de la seguridad social de los trabajadores y empleados, activos y pasivos, y permitir mayor corrupción y nepotismo en la CNS, aparte de no luchar abiertamente por la revocatoria de la Ley 475 y no denunciar el fracaso rotundo del D.S. 1403, de reestructuración de la Caja”.
En tercer lugar, decidió “Rechazar la Ley 475 por violar la actual carta magna y no respetar y utilizar nuestro seguro de corto plazo, que es sostenido por los aportes de los trabajadores y empleados activos y los aportes propios y directos de los jubilados y rentistas, como del patrimonio e infraestructura, equipos y personal médico y administrativo”.
En su cuarto punto, la resolución dice: “Rechazamos abiertamente el anteproyecto de la ley de declaración de la Caja Nacional de Salud y no basarse en estudios técnicos, a partir de las deficiencias e insuficiencias del D.S. 1403 de reestructuración, que en su implementación y después cuatro años ha sido un completo fracaso, porque hasta la fecha sigue vigente y contundente la corrupción y el nepotismo”.
Por último, en su quinto punto, plantea “institucionalizar todos los cargos ejecutivos y medios de administración central, como de las administraciones regionales y subregionales en sus áreas médico-técnicos y administrativos”.
El Comité de Bases que asumirá la tarea de hacer cumplir los decisiones precedentes está constituido por la Lic. Juana Calvimontes Flores, Carlos Chalco, Guillermo Ovando Gonzáles y Félix Pinto, quien presentó el documento a EL DIARIO con su firma, C.I. 302227CR.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.15131 Bs. |