COMUNICABILIDADES
(2da parte)
En mi anterior columna señalé que el 2017, Noruega se convertirá en el primer país del mundo que apagará completamente la FM convencional y sólo contará con radios digitales, con amplias ventajas para los propietarios de radioemisoras y para los oyentes. En Bolivia, todavía se está asignando frecuencias para la FM analógica (a nivel nacional), quiere decir que estamos lejos de contar con una radio digital. Al menos esta migración no se dará en la próxima década. Es probable que, a partir del año 2020, recién se empiecen a hacer pruebas con este sistema.
El principal problema es que actualmente existen tres estándares de Radio Digital Terrestre, me refiero al IBOC (In Band OnChannel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale).
Se entiende que estos tres consorcios mundiales quieren imponer su estándar y la pelea está lejos de terminar, al final cada país debe elegir uno de estos sistemas, Noruega eligió el DAB.
Algo similar ocurrió con la TV digital. Recordemos que Bolivia anunció el 5 de julio de 2010 que adoptaría el sistema japonés de televisión digital terrestre con modificaciones brasileñas (ISDB-T), descartando los formatos estadounidense y europeo.
En algún momento, Bolivia tendrá que elegir un sistema de radio digital y abandonar la FM analógica.
Mientras tanto, se está produciendo otro fenómeno que va quitando oyentes a la FM: La radio online.
Cada día aparecen más radios bolivianas en Internet, lo malo es que “son más de lo mismo”. Es decir, todas tienen un formato convencional y demasiado local, no se han adaptado a las exigencias de una audiencia mundial.
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)