En los últimos días tuvimos la ingrata noticia del secuestro, robo, ultraje e inclusive casi intento de asesinato de una religiosa católica de 81 años de edad, en las cercanías de la localidad de Coroico, castigo para lo cual la pena de muerte inclusive sería poca.
Gracias a Dios, la Policía Boliviana reaccionó rápidamente y realizó la cacería de algunos de los posibles culpables, seguramente en los próximos días continuará la investigación a detalle.
En la actualidad se está poniendo de moda la conformación de organizaciones dedicadas al crimen y la delincuencia, en cada región de Bolivia, con tentáculos inimaginables, para lo cual también la justicia debe conformar grupos especializados (jueces, fiscales y policías verdaderamente comprometidos) para el combate contra estas organizaciones criminales y delictivas.
Llama la atención cómo el vehículo robado de la religiosa atravesó fácilmente las trancas de las localidades de Caranavi, Guanay y Mapiri. Se debe colocar trancas policiales en cada población, donde se anote las placas de los vehículos que pasan y se copie de las licencias de conducir el nombre del conductor. La placa de un vehículo puede ser cambiada fácilmente en unos minutos, es así que se debería obligar al pintado del número de la placa en la parte lateral de cada vehículo público y particular. En las zonas rurales con admiración se puede observar vehículos sin placas y personas conduciendo sin licencias, muchos de estos vehículos podrían ser robados. Se tiene que legalizar los vehículos sin placas a la brevedad posible (trabajo de la aduana). Mientras en las ciudades es todo una vía crucis la revisión en tránsito de un vehículo, se le revisa la placa, el color, el número de motor, de chasis, luces, etc., en el área rural hay un verdadero desorden (para empezar varios vehículos sin placas).
Y para el juzgamiento de los acusados se debe dar mayor uso a los antecedentes. Así por ejemplo se debería manejar 4 niveles en los antecedentes, en un primer nivel cuando el fiscal pide la imputación del acusado, en segundo nivel cuando se realiza la imputación formal, el tercer nivel cuando se realiza la acusación y el cuarto nivel cuando sale la sentencia en el juzgado en primera instancia. Fotocopias de estos documentos deberían ser enviados obligatoriamente a una central policiaca nacional, la cual suba a la red pública los datos de cada persona y así, pues, cada uno podamos fácilmente acceder a los antecedentes de todas las personas vía Internet (solo con el nombre completo) y de esta manera cada uno tengamos cuidado en la elección de nuestros amigos, empleados, empleadores, vecinos, novias, novios (feminicidios) y otros. ¡En un país pobre como Bolivia, es necesario prevenir antes que lamentar!
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |