Por reducción de presupuesto
El Sedeges pide a las autoridades dar prioridad al tema social porque considera que la alimentación, educación y salud de los albergados debe ser prioridad del Estado, y la reducción de presupuesto pone en riesgo la atención de 500 internos.
El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz prevé que se limitará la atención de alrededor de 500 internos, entre ellos recién nacidos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores que son albergados en los 13 centros de acogida, debido a la reducción presupuestaria de la Gobernación, que en 2017 bajará sus ingresos de 1.374 a 752 millones de bolivianos.
La directora del Sedeges, María Palacios, dijo que el presupuesto que asigna la Gobernación a esa entidad alcanza los 30 millones de bolivianos anuales, de ese monto 10.400 mil bolivianos son para la asistencia, pero ahora teme que esa cifra baje, complicando la atención de los internos, en especial de los menores con discapacidad mental, cuyas medicinas tienen un alto costo para su tratamiento y requieren atención médica personalizada.
“Hay menores con trastornos psiquiátricos y que sus medicinas cuestan entre 200 y 300 bolivianos. En otro caso, hay bebés de días de nacidos y que son abandonados en la calle o basura que necesitan una leche maternizada que cuesta 200 bolivianos. El gasto es enorme, nosotros requerimos más recursos y no que se disminuya”, aseveró a ANF.
Palacios dijo que para cada niño, el Sedeges invierte un promedio de seis bolivianos para su desayuno, almuerzo, tecito y cena. “Si con el presupuesto actual tenemos serias deficiencias con la reducción de los ingresos se va a complicar y hay que tener en cuenta que el número de internos a veces son más de 500 o a veces menos”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.15151 Bs. |