Una serie de informaciones de altos funcionarios del Estado, acerca de la producción de gas e hidrocarburos, ha permitido afirmar a los expertos que en los medios oficiales, por una parte, existen contradicciones entre autoridades de ese sector, mientras, por otra, se ha dejado de publicar noticias sobre la materia, con el supuesto objetivo de confundir a la opinión pública propalando datos y cifras diferentes para proyectos diferentes.
Entre las diversas informaciones contradictorias se señala, por ejemplo, que el vicepresidente García Linera al referirse a futuras inversiones en hidrocarburos, aseguró que llegarían a 31.192 millones de dólares en diez años, mientras el Vicepresidente de Operaciones de YPFB sostuvo que la inversión será de 18.681 millones de dólares en cinco años, cifras que no cuadran.
Otra versión del mismo carácter fue también proporcionada por el vicepresidente García Linera, quien aseguró que en los próximos diez años se invertirá en Exploración y Producción 19.195 millones de dólares, mientras, a su vez, el Vicepresidente de Operaciones de YPFB sostuvo que se invertirá anualmente menos de 1.500 millones de dólares o sea solo 7.281 millones de dólares, cantidad que se contradice con la que dio la autoridad vicepresidencial.
También se aseguró que existen contradicciones en cuanto a las reservas probadas en tiempos recientes. Al respecto, el presidente Morales afirmó que este año Bolivia terminará con reservas probadas de 11 trillones de pies cúbicos, mientras el Vicepresidente dijo que las reservas subirán a 20 o 30 TCFs. Al respecto, en el evento internacional de agosto pasado, el Vicepresidente de YPFB ofreció cifras distintas a las anteriores y afirmó que con la Nueva Estrategia Exploratoria se tendrá recursos potenciales de 14.8 TCFs, dato que creó confusión en el ambiente petrolero.
No solo se habrían producido esas noticias contrarias, sino también se presentarían en lo que se refiere a la producción de gas por día. En efecto, se afirma que la producción es de 60 millones de metros cúbicos por día, que ya aumentó en 10 por ciento con Incahuasi y que en breve se llegará a 80 millones de metros cúbicos al día, lo cual no sería cierto, pues, en realidad, el gas cargado a ductos no llega a 55 millones de metros cúbicos, volumen que, por lo demás, no alcanza para atender los compromisos del mercado.
Entre los especialistas en cuestión de hidrocarburos, el ingeniero Hugo del Granado opina al respecto que “se pretende confundir” a la opinión pública, que existiría interés de mantener a la ciudadanía desinformada y confundida y que existe una danza desordenada de números, lo que hace dudar de la eficiencia, capacidad, transparencia y profesionalismo en círculos oficiales, lo cual desmiente afirmaciones como la de que “Bolivia tiene un modelo de inversión a prueba de fluctuaciones de precios del mercado petrolero”, según el vicepresidente García Linera.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |