El civismo es una fuerza creadora de principios que se forjan por la entrega que el ciudadano da a su espíritu de lucha. Es el sentimiento de afecto que se entrega a la tierra en que nació y a su comunidad. Es la energía que le permite trabajar por sus derechos para alcanzar una vida mejor, sin ningún atisbo de injerencia política que, lo sabemos, muchas veces es portadora de intereses subalternos de tipo personal o de grupo.
En mérito a esas características, el Patricio Jorge Carrasco Villalobos fundó el Comité Cívico Pro La Paz, cuya existencia hizo posible concretar la defensa intransigente de los derechos paceños, pero que hoy, lamentablemente, esa entidad dejó de existir, no habiendo sido cubierta su ausencia.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuna de heroicas jornadas revolucionarias, recoge el clamor popular y rompe el silencio para sacar de sus cenizas esa fuerza cívica, que ha sido muy propia de su conducta institucional y hacer que La Paz siga siendo agente dinámico del desarrollo nacional y regional, pese a la indiferencia de los poderes del Estado.
La Paz en su territorio posee todos los pisos ecológicos para transformar las potencialidades que Dios le ha dado y dárselas a la Patria y a la región.
Esas aspiraciones están dando lugar a que la UMSA trabaje por la existencia de un Comité Cívico Regional, representativo y responsable, distante de la influencia política, con más de 50 organizaciones con nombre y apellido que le permiten cubrir los requerimientos de su legitimidad.
La parte operativa ha sido confiada al Jefe del Departamento de Evaluación y Acreditación de la UMSA, Ing. Luis Goitia Arce y a la Lic. Maruja Serrudo, Delegada Rectoral de la UMSA y Lic. Antonio Cabrera, Presidente del Comité Cívico “20 de Octubre”.
En el IV Encuentro de instituciones representativas el Rector de San Andrés, Dr. Waldo Albarracín, puso énfasis en que La Paz es una mezcla de civismo y fortaleza que le ha permitido la lucha contra las dictaduras y particularmente la huelga de hambre de mujeres que permitieron desplazar a una de ellas. La Paz, dijo, es el eje de las decisiones del país no por ser simplemente sede de gobierno, sino por la tradición de lucha de un pueblo rebelde que ha permitido la instauración de la democracia. Quiero dar la bienvenida a las instituciones representativas, las cuales merecen nuestro respeto por tomar en cuenta a la UMSA para consolidar los derechos del pueblo Paceño.
A su turno el Presidente del Comité Cívico 20 de Octubre, Lic. Antonio Cabrera, reflejó las aspiraciones de la Paceñidad acompañando una reseña histórica de las instituciones cívicas, sus logros y fracasos.
Al final del acto, la Lic. Maruja Serrudo dio a conocer un detalle de las etapas y acciones que darán lugar a la creación del máximo ente cívico Paceño, consistente en los siguientes puntos:
1. Unificar a las instituciones cívicas en una representación poderosa, altamente representativa, de acciones significativas y de espíritu cívico indomable y exento de apetitos partidarios.
2. Consolidar una plataforma cívica que se constituya en una organización real, con toda la normatividad jurídica correspondiente, con una oficina permanente en la más grande institución de La Paz: la Universidad Mayor de San Andrés, dado el liderazgo logrado entre las instituciones cívicas paceñistas y a la cual pertenecen, de varias maneras, todos los ciudadanos de La Paz.
3. Llevar a cabo, a la brevedad posible, el Primer Congreso Integrado de Instituciones Cívicas del Departamento de La Paz, considerándose este Cuarto Encuentro Cívico en el momento de la convocatoria al Congreso, que se encarga a la Directiva elegida en esta ocasión, en calidad de Comité organizador.
4. Estimular de manera sostenida, a través de diferentes actividades cívicas, la unidad, solidaridad y unión de las instituciones cívicas aglutinadas en la plataforma cívica surgida, cuya nominación definitiva será establecida en el Congreso.
5. Realizar, con carácter de urgencia, el tratamiento analítico y propositivo de aspectos de desarrollo y reivindicación del departamento de La Paz, entre ellos: Pacto Fiscal, Estatuto Orgánico, Centrales Nucleares, proyectos de desarrollo en curso, Nuevos Proyectos de innovación y otros.
6. Comunicar de manera emprendedora, todas las iniciativas posibles que contribuyan a la transformación cívica del Departamento de La Paz, organizando mesas de trabajo efectivo y controlado en el marco de la moderna gestión.
7. Inculcar en todos los paceños jóvenes y niños la necesidad del civismo relacionado con el desarrollo y la productividad, al margen de implicaciones político partidistas.
Que la memoria del Patricio Paceño Jorge Carrasco Villalobos ilumine la cristalización de tan magno acontecimiento.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |