• El diálogo entre ambas naciones se enmarca en la Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial entre Bolivia y El Salvador, dijo un informe de la gubernamental, ABI • Hoy concluirá el diálogo bilateral en la ciudad de Santa Cruz
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se reunió con la embajadora de El Salvador, Madelein Brizuela, y José Luis Merino, diputado del Parlamento Centro Americano, donde abordaron temas de cooperación en el sector energético entre ambos países.
AGENDA
“Son tres los temas esenciales de apoyo entre Bolivia y El Salvador, primero compartir la experiencia de nuestro país en la generación de energía geotérmica, segundo apoyo por parte de Bolivia en estudios de exploración de la potencialidad de gas en El Salvador y finalmente, el abastecimiento y distribución de GLP por parte de Bolivia a nuestro país”, explicó el diputado Merino al concluir la reunión.
NEGOCIACIONES
Las conversaciones corresponden a la Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial entre Bolivia y El Salvador y se desarrollará hasta hoy jueves en un hotel de Santa Cruz.
Merino informó sobre la suscripción de acuerdos referidos con el intercambio de experiencias en materia energética, exploración de gas y abastecimiento y distribución de GLP.
LAZOS DE COOPERACIÓN
“Se ha fortalecido los lazos de amistad entre dos países hermanos para acompañarnos en todas las tareas que tenemos por hacer un América Latina más justa y más equitativa para nuestros pueblos”, destacó la Embajadora Brizuela.
GEOTERMIA
El Salvador es uno de los países con más experiencia en el desarrollo de este tipo de energía en la región, en la actualidad esta energía cubre más del 20% de su demanda interna y según sus estimaciones tienen un potencial de aproximadamente 1.500 megavatios (MW).
“El Salvador plantea realizar un plan piloto de 5 MW en Bolivia a través de su empresa estatal” agregó Merino. Con ello se seguiría impulsando el cambiar de la matriz energética, dando un fuerte desarrollo importante a las energías alternativas.
HIDROCARBUROS
El proceso de nacionalización y las políticas implementadas desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en el sector hidrocarburífero permitieron que YPFB pase de ser una empresa residual a una gran Corporación. En ese marco, “Bolivia cooperará en la complementación de los estudios de exploración de la potencialidad de gas natural en El Salvador”, explicó Merino.
Bolivia con la implementación de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco pasó de ser importador de GLP a ser uno de los mayores productores de la región de este combustible, dijo la ANF.
GLP
En este marco, como un tercer punto que se abordó en la reunión fue la comercialización de GLP al mercado de El Salvador. “El mercado de El Salvador consume sólo GLP, tanto en el sector doméstico como en la industria. Conocemos que YPFB está expandiendo su mercado en la región para la venta de este combustible y El Salvador es un mercado potencial, queremos llevar el gas boliviano a El Salvador y Centro América”, explicó el diputado Merino.
Se formaría una sociedad entre YPFB y Albagas la estatal de El Salvador para la comercialización de GLP. La delegación salvadoreña visitó las plantas de engarrafado de GLP en Palmasola, Santa Cruz, para conocer el trabajo que desarrolla la estatal boliviana en el proceso de distribución de este carburante en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.15191 Bs. |