En Telamayu, Potosí
La empresa canadiense, Bactech S.A. se hará cargo del tratamiento y remediación ambiental de las colas antiguas del distrito minero de Telamayu, situado al sur del país en el Departamento de Potosí.
CONTRATO
La privada y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), suscribieron un contrato de operación para promover la inversión extranjera en el sector, señaló un comunicado institucional.
A su turno, el ministro de Minería, César Navarro, reconoció que el país en los últimos años retrocedió significativamente las inversiones en el sector.
El acuerdo buscará consolidar tres objetivos inmediatos: favorecer e impulsar la inversión extranjera y la generación de recursos para el país; generar nuevas fuentes de trabajo; y en lo fundamental, el tratamiento y remediación ambiental de la colas existentes en dicho centro minero, precisó el comunicado de prensa de COMIBOL.
MÁS INVERSIÓN
El anunció de un contrato de asociación entre la Corporación y Bactech, llega en un momento en que los niveles de Inversión Extranjera Directa (EID) bajaron significativamente en el país.
Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro, admitió que en el sector, “estamos bajos, muy bajos”, ante una pregunta que hizo El Diario para cuantificar los montos de IED que recibió el sector en el primer semestre del año.
De hecho la IED disminuyó cerca del “60% a nivel internacional” para el sector minero, como efecto inmediato del descenso de los precios de los minerales en el mercado internacional, sobre todo en China que domina 55% del mercado, dijo Navarro.
Otro factor que influyó en la falta de interés de la inversión extranjera - indicó- fue la escasa demanda de minerales por parte de la industria mundial.
OPERACIONES
Las dos empresas trabajarán bajo un contrato de asociación para desarrollar estudios de exploración, remediación ambiental del área y ejecución de las actividades de tratamiento, explotación, beneficio o concentración y comercialización de los productos obtenidos, anticipó COMIBOL las condiciones en que ingresará la compañía canadiense en Telamayu.
INVESTIGACIÓN
La disposición definitiva de las colas emergentes de dicho proceso estará sujeto actividades de investigación, para rehabilitar el área, utilizando tecnología adecuada para la preservación del medio ambiente, informó la estatal minera.
De acuerdo a ley, COMIBOL tiene la titularidad sobre las colas encapsuladas en el distrito de Atocha-Telamayu, en la provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí, las cuales contienen residuos mineros y metalúrgicos recuperables, provenientes de las operaciones realizadas por el grupo minero Quechisla-Comibol.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.15417 Bs. |