Oruro

Dragado del Desaguadero nutrirá caudales del Poopó

• Desde la bifurcación del río que es en el sector de La Joya, hasta la entrada al lago Uru Uru.


LAGO POOPÓ QUE SE SECÓ COMPLETAMENTE.

Oruro (agencias).- El dragado del río Desaguadero continúa para exitar desbordes en época de lluvias y para permitir alimentar un mejor flujo de la corriente de agua para alimentar el lago Poopó, informaron técnicos del Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El proyecto “Construcción de Diques y Dragado del Río Desaguadero” en su segunda fase, inició a principios de esta gestión y tiene una duración de cinco años, en su ejecución tiene como fin limpiar el lecho del río además de reforzar sus laterales para que cuando aumente sus caudal por efecto de las lluvias, no pueda generar desbordes y a su vez inundaciones afectando a los municipios y comunidades ubicados en la región.

Este proyecto tiene una inversión de alrededor de 19 millones de bolivianos financiados por la Gobernación de Oruro en un 90%, y el restante 10% los gobiernos municipales que hacen empleo de los caudales del desaguadero.

“Nuestro trabajo comienza desde la bifurcación del río Desaguadero que es en el sector de La Joya, hasta la entrada al lago Uru Uru, también en esta fase estamos entrando a la unión del lago Uru Uru con el Poopó, donde la siguiente semana ya vamos a entrar a iniciar actividades en ese sector”, afirmó el responsable del Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade) de la Gobernación, Gróver Colque.

Hasta el momento son 16 kilómetros recorridos, donde haciendo el empleo de maquinaria pesada, se logró extraer grandes cantidades de “materia fina” o sedimentos. Al momento no se conoce el tipo de partículas en su contenido.

Por otra parte lo que se quiere es hacer que el flujo de la corriente del agua pueda llegar hasta el lago Poopó, tomando en cuenta que dragar este espacio natural es una alternativa casi inviable por la inversión económica que conlleva, y los recursos técnicos en el trabajo.

“Querer hacer el dragado del lago Poopó es una broma de mal gusto porque el lago Poopó tiene una extensión de 3.200 kilómetros cuadrados, y para ello necesitamos 54 millones de dólares, y si quisiéramos dragar el lago Poopó necesitaríamos esa economía que además en la parte técnica es imposible” sostuvo el gobernador del departamento Víctor Hugo Vásquez.

Lo que se espera es que las lluvias puedan ser de gran beneficio para las comunidades que atraviesan problemas producto de la sequía, y por otra parte que los caudales de agua del desaguadero puedan llegar hasta el lago Poopó. (La Patria).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15417 Bs.

Publicidad