(ANF).- La propuesta sobre estándares, características técnicas e identificación en microbuses y buses de la Alcaldía incluye siete parámetros que van desde el buen estado de las ventanas, número de pasajeros, placas de circulación, elementos de seguridad, condición general del vehículo y el estado de parabrisas. El sector del transporte rechazó la propuesta.
Según la sugerencia, el transporte masivo deberá adecuar sus vehículos para prestar un servicio de calidad a los usuarios y realizar mejoras como la limpieza diaria de los motorizados y los pisos deberán ser de goma. El volumen de la música no deberá sobrepasar los 50 decibeles a fin de no incomodar a los pasajeros.
También se propone que el número de la placa sea visible en el interior del vehículo; los asientos deben ser fijos y cómodos; los vidrios de las ventanas y parabrisas no deben estar rotos ni clizados, entre otros.
La Alcaldía realizó la propuesta para mejorar la calidad de los vehículos que funcionan desde hace 40 años.
El dirigente de la Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, informó que se analizó la propuesta en un ampliado y por unanimidad se decidió rechazar la “sugerencia”. Pidieron que se lo deje sin efecto, caso contrario advierten con iniciar movilizaciones.
“Si no quieren escucharnos. Nos vamos a ver obligados a salir a las calles y marchar porque no es posible que nos condicionen con el estándar de calidad que más parece una extorsión para sacarnos multas. Nuestros buses están en las mejores condiciones y ellos (Alcaldía) lo saben “, afirmó el dirigente.
Por su parte el concejal del MAS, Jorge Silva, informó que está elaborando un proyecto de ley para renovar el transporte masivo en La Paz en un plazo de dos años. En esa iniciativa, detalló, que dará prioridad a los choferes con los micros más antiguos para facilitar la renovación de sus vehículos.
“Nuestros sistema de transporte es de mala calidad, un servicio desordenado porque no tenemos una política de transporte. Con este proyecto queremos dar las facilidades a los choferes y cuando se anuncie el proyecto podrán acudir los sindicatos y remitir la lista de sus afiliados con los micros de los años 60, 70 y 80 para darles prioridad”, indicó.
El concejal dijo que ya solicitaron a distintas empresas de vehículos un plan de financiamiento para el proyecto. Aseguró que los nuevos motorizados costarán entre cinco mil a 30 mil dólares. Según la propuesta, la forma de pago podría realizarse a través de descuentos porcentuales, diarios, a la hora de cargar combustibles en la gasolinera o al realizar el pago de impuestos en un plazo máximo a 10 años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.15417 Bs. |