Comerciantes de mercados aceptan entrega de carnets



El ordenamiento y la entrega de carnets busca evitar el mercado negro de venta y transferencia de predios.

Comerciantes de los mercados darán su posición definitiva, sobre la entrega de carnets de vendedores en vía pública hasta el 12 de octubre, en reunión sostenida con autoridades municipales se despejaron las 23 dudas formuladas sobre ese proceso, informó el Director de Mercados de la comuna Kevin Martínez.

Señaló que los representantes de ese sector hubieran expresado particular preocupación acerca del alcance de la carnetización, la continuidad de los trámites que corresponden a esa repartición y la posibilidad del cambio de nombre del beneficiario del predio.

En ese sentido, la autoridad edil remarcó que el proceso de carnetización no se aplicará a los vendedores de mercados, este mecanismo de control está orientado específicamente para vendedores eventuales en mercados y en vías públicas.

“Esta reunión nos ha permitido dar más claridad acerca del proceso y se ha comprendido que, como municipio, nos permitirá ser más eficientes en el trabajo de fiscalización del comercio en las vías públicas para eliminar el comercio irregular, la competencia desleal dentro de ese sector”, señaló.

En este contexto, remarcó que las coincidencias alcanzadas con un sector que inicialmente se oponía al nuevo registro con carnets de seguridad con código QR, permitirá darles mayor seguridad, además de entender los motivos de las susceptibilidades señaladas.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Mercados de La Paz, Octavio Condori, señaló que aún queda pendiente una reunión con la Dirección de Mercados, en la que además de aclarar dudas pendientes por parte de los vendedores de mercados, también se abordará aspectos referidos al ordenamiento de los centros de abasto popular.

A su vez, Martínez aclaró que uno de los objetivos la carnetización de vendedores gremiales es eliminar el comercio ilegal de puestos de venta, algunas veces en conocimiento de sus propios dirigentes, “asegurar al sector gremial, a los vendedores legítimos, a los que realmente necesitan de esa actividad, como fuente de ingresos para su familia”.

A decir de la autoridad, el trasfondo del rechazo al proceso de transparentación del registro gremial tiene que ver con la preservación del “mercado negro de venta y transferencia de predios” y no como se pretendería aparentar la legalidad del sector o el aumento de vendedores en vía pública.

Puntualizó que el registro de los vendedores gremiales legalmente establecidos también se será informático y acceso público, de modo que todo ciudadano pueda tener control sobre el número espacios cedidos en su barrio o calle, “de haber un asentamiento no registrado se podrá actuar de manera inmediata y efectiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15417 Bs.

Publicidad