Donación de motorizados a Abya Yala
• Diputada del MAS Sonia Brito pedirá informe al Ministerio de la Presidencia para constatar el hecho.
El senador por Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo formalizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, principalmente contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por cinco supuestos delitos por presuntas irregularidades en el caso del canal “paraestatal” Abya Yala Tv. perteneciente a la “Fundación Juan Evo Morales Ayma”.
Murillo explicó que la denuncia fue elaborada bajo las figuras de presunto “tráfico de influencias”, uso indebido de bienes y servicios del Estado, conducta antieconómica y malversación. Agregó que la dirigió contra el ministro Quintana, el representante de ese despacho Marco Antonio Vargas; el gerente del canal referido, Pablo Groux, la apoderada de la Fundación JEMA, Katarina Gumucio Stambuk y la dirigente de Abya Yala, María Gutiérrez de Pereira.
El caso se concentra en la donación que hizo el despacho de Quintana a dicho canal de línea gubernamental de dos vagonetas, en entrega directa sin justificación técnica alguna.
“No puede ser que el ministro Quintana esté donando motorizados como si fueran propios al canal Abya Yala, él tiene que rendir cuentas a la justicia por sus actos irregulares, porque se trata de motorizados incautados, los cuales sólo deben llegar a instituciones de beneficencia”, afirmó.
Anteriormente, Murillo denunció que el Ministerio de la Presidencia donó las movilidades, hecho que fue corroborado por ejecutivos del medio televisivo.
“No podemos dejar solamente en denuncias en la prensa, no podemos dejar impune el manoseo que se está haciendo con el manejo de las cosa pública (…) ojalá que los brazos largos que tiene el Gobierno no vayan interviniendo y el caso se vaya postergando. El Ministerio Público debe investigar esta denuncia más allá de estar polemizando en problemas internos”, declaró Murillo.
Ese medio de comunicación fue constituido a partir de una donación de equipos de alta calidad por el gobierno iraní al Primer Mandatario. Morales delegó esa empresa a sus apoderados, quienes conformaron una Fundación que, en su momento, también pidió quedar exenta de impuestos por ser una “organización sin fines de lucro”.
ENTORNO
El canal es dirigido actualmente por el exministro de Culturas, Pablo Groux, quien además es pariente político del vicepresidente Alvar García; y el periodista Julio Peñaloza, exdirector del canal estatal y relacionista de Cancillería durante los gobiernos de Hugo Banzer, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, también esposo de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, según el portal Visor Bolivia.
Gumucio Stambuk, a su vez, fue la delegada presidencial de Morales en Cochabamba y primera gerente del canal que hacía las veces de repetidora de Telesur hasta que Groux se hizo cargo y redefinió el contenido del medio.
CONTRATOS MILLONARIOS
Otra denuncia de la oposición contra este canal de televisión es la firma de contratos millonarios por publicidad con las entidades estatales, tal como Murillo reveló en el caso Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Aduana Nacional, ProBolivia y otros, que pagaron a ese medio entre 2013 a 2015 Bs 1,6 millones.
Cuando el senador opositor hizo las primeras denuncias, el ministro Quintana explicó que la donación de bienes está regulada por normativa interna y esto es de carácter público; además descalificó a Murillo, diciendo que sus acusaciones “hay que tomarlas como de quien viene”.
En el medio de comunicación aludido también hubo respuesta inmediata y se dijo que de ser necesario “se devolverán las vagonetas recibidas por el Estado”.
Según Groux la fundación JEMA fue disuelta y actualmente funciona como Fundación Abya Yala, sin relación o participación del Jefe de Estado. “La fundación Juan Evo Morales Ayma ha sido extinta, no existe ya la fundación hace dos años, se ha diluido esa institucion y de ahí es que surge la fundación Abya Yala, en la cual no tiene ninguna participación el presidente Morales”, aseguró.
DIPUTADA BRITO
Por su lado, la diputada Brito (del MAS) dijo que solicitará la información al Ministerio de la Presidencia, para verificar las supuestas irregularidades que denuncia el senador Murillo, porque “no cree” en los argumentos del opositor.
“Estoy segura que lo que dice el senador Murillo es mentira, ya nos tiene acostumbrados para realizar denuncias sin fundamento”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.15417 Bs. |