361 constructoras cierran por baja inversión pública
• El desmbolso de recursos para la infraestructura en el país cayó en casi 30% y como consecuencia, unas 49 firmas cerraron en Santa Cruz y 361 a nivel nacional.
• Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, este sector ha mostrado un crecimiento continuo entre 10% a 12% en el último quinquenio.
La baja inversión pública ha provocado el cierre de 361 empresas de construcción en el país y en el Departamento de Santa Cruz 49 constructoras se vieron obligadas a cerrar, informó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, (Caboco), Cristian Eduardo.
El ejecutivo de Caboco se sumó a las declaraciones efectuadas por el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arce, quien informó que este año la inversión en infraestructura en el país cayó en casi 30%; por lo que ambos representantes pidieron a las autoridades del Gobierno que se tomen medidas respectivas para evitar que se sigan cerrando más empresas del sector.
Arce explicó que la caída de inversión se debe a la reducción de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) provenientes de la venta de gas natural, que tiene como consecuencia que algunas gobernaciones no puedan cumplir con el pago a las empresas. Por lo que puntualizó que “esta situación está asfixiando al sector”.
Asimismo, reconoció que el sector de la construcción es uno de los pocos rubros que ha mostrado un crecimiento continuo entre 10% a 12% en el último quinquenio.