Mujeres Afrobolivianas evalúan su situación en el país



Mujeres afrobolivianas forman parte de las actividades culturales.

En el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afrobolivianas, que se inauguró ayer, evalúan y analizan su realidad en el país, los avances logrados en diferentes ámbitos, proyecciones y desafíos pendientes en todas las áreas de la sociedad.

En la Defensoría del Pueblo, desde ayer se reúnen, al menos 100 mujeres de distintos puntos del país que participan del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afrobolivianas.

Esta actividad fue inaugurada y organizada por la Defensoría del Pueblo junto al Consejo Nacional Afroboliviano ( CONAFRO), ONU Mujeres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH y el Ministerio de Educación.

En el encuentro, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien se identificó con la comunidad afroboliviano, destacó los logros y la relevancia del movimiento de las mujeres afrodescendientes en Bolivia y en el exterior.

Asimismo señaló que el feminismo progresista está llamado a formar parte activa de las transformaciones políticas y más trascendentales en materia de derechos humanos, justicia social y en la que también las instituciones estatales deben impulsar un trabajo conjunto.

La presidenta ejecutiva de CONAFRO, Wendy Pérez, por su parte, manifestó que si bien en la actual coyuntura nacional, las mujeres afro han logrado una participación en el Estado, ésta no ha sido activa, por lo que es necesario que ellas comiencen a trabajar en una agenda propia y lograr una articulación a nivel Latinoamérica y a nivel mundial.

En este encuentro, que se desarrolla en el auditorio de la institución defensorial, se abordan varios puntos como la participación política de las mujeres afrobolivianas, su situación en el área rural y urbana, su acceso a educación y salud, implementación de la Ley 348 y la violencia en sus diferentes formas.

Las conclusiones y resultados a los que se arriben en estos días serán incluidos, según anunció la secretaria de Educación del CONAFRO, Menrry Vásquez, en un Plan Estratégico de las Mujeres Afrobolivianas en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por las Naciones Unidas en 2015.

Por su parte, Cecilia Enríquez de ONU Mujeres, destacó los avances logrados en Bolivia en cuanto a normativa como la Ley 348, sin embargo observó que es importante aún trabajar en su implementación y en superar las deficiencias en su aplicación por parte, por ejemplo, de fiscales y policías; asimismo, planteó la necesidad de que las mujeres se conozcan y reconozcan a partir de sus diferencias y trabajen en su empoderamiento.

Para concluir, el representante del Alto Comisionado de las NNUU para los Derechos Humanos, Fernando Claros, dijo que es importante plantear sugerencias y propuesta a los Estados y a la sociedad civil para que emprender un trabajo conjunto para el reconocimiento de este pueblo, principalmente de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, cuyos derechos son más vulnerados no sólo por su condición, sino también ser afrodescendientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15417 Bs.

Publicidad