(Agencias).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió ayer al Gobierno nacional la implementación de un fondo de reactivación económica para cubrir deudas con los proveedores de insumos y maquinarías.
“El planteamiento de Anapo es la creación de un fondo de reactivación económica que permita a los productores acceder a recursos económicos con una vigencia de al menos ocho años, con tasas de interés del crédito productivo, con lo que se pueda cumplir las deudas adquiridas y continuar produciendo en la campaña de verano que se inicia en noviembre”, dijo el representante del sector, Reinaldo Díaz.
Según Anapo, ese fondo también servirá para que el sector pueda contar con financiamiento para la siembra de esta campaña de verano 2016-2017, en la que se prevé sembrar al menos un millón de hectáreas de soya.
Díaz explicó que el endeudamiento estimado con los proveedores de insumos y maquinarias asciende a 474 millones de dólares, de los cuales 325 millones de dólares es con los proveedores de insumos.
“ La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) ha enviado información respaldada de la deuda por un valor total de 156 millones de dólares, que corresponden solamente al 65 por ciento de sus empresas afiliadas”, detalló.
Díaz, además, recordó que la producción de soya es el principal cultivo en la que trabajan más de 14 mil productores, los que además garantizan la producción de otros alimentos estratégicos como el maíz, sorgo, trigo y girasol.
En ese marco, el dirigente solicitó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, una reunión para conocer la propuesta de solución del Gobierno y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.15417 Bs. |