Por recomendación de expertos internacionales, la Alcaldía paceña cambió el sistema de tensores del puente Ferrobeni para garantizar una mayor vida útil de esta infraestructura que será inaugurada este domingo.
“Hemos consultado a varios expertos para que nos indiquen cual podría ser el mejor sistema de atirantamiento para el puente, de tal manera que nos permita hacer un mejor control durante su vida útil y con un costo de mantenimiento más bajo”, informó el director de Puentes e Infraestructuras Especiales de la Comuna paceña, Mauricio Sagárnaga.
La Alcaldía adquirió tensores de una empresa estadounidense que facilitan la inspección visual durante la vida útil del puente que tiene forma de arco. Este sistema permite que los costos de cambio y de retesados de los cables sean mucho más económicos.
“Este sistema nos va a permitir que el puente tenga una vida útil mucho mayor a la que se podría tener con otro sistema. Lo que queríamos era tener un sistema que nos permita hacer evaluaciones más fáciles durante la etapa de vida útil del puente y por tanto el mantenimiento que le podamos hacer al puente sea lo menos costosos posible”, agregó la autoridad municipal.
Sagárnaga agregó que los cables son galvanizados, lo que da una mejor protección contra la corrosión. Además, este sistema es fácilmente retesable, es decir que si los cables pierden fuerza, con un trabajo de mantenimiento de costo bajo los especialistas pueden retesarlos nuevamente.
Otra de las ventajas es que ante cualquier eventualidad el reemplazo del cable es muy sencillo, dijo la autoridad.
El puente Ferrobeni se encuentra sobre la Autopista La Paz – El Alto, une los macrodistritos Periférica y Max Paredes. Tiene una longitud de 70 metros y cuenta con cuatro carriles.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió costó más de 19 millones de bolivianos en la construcción del puente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.15417 Bs. |