El expresidente Jaime Paz Zamora aseguró que tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García llegaron al Gobierno sin estar convencidos que la democracia es una buena fórmula política.
Aseveró que en Bolivia se vive una contradicción, porque ambos mandatarios vienen de la izquierda que decía que la democracia era burguesa y que, por lo tanto, había que rechazarla.
“La democracia boliviana en 25 años de funcionamiento tiene la madurez necesaria de entregarle este proceso a un liderato que no creía en ella y esa es su contradicción. El Vicepresidente quiso armar una guerrilla contra mi Gobierno democrático, porque no creía en la democracia, ellos tuvieron que hacerse cargo de un Gobierno en un contexto democrático, sin estar convencidos de que la democracia es buena y debía funcionar”, afirmó el exmandatario, según reporte de “Visor Bolivia”.
Por tanto, cree que ni Morales ni García o su equipo de colaboradores terminarán de resolver esa contradicción. Paz Zamora recordó que el Vicepresidente comenzó en el Gobierno diciendo “que el proceso de cambio tenía la perspectiva socialista y ya no lo ha manejado más”.
En su criterio, lo que Bolivia tiene que hacer en este proceso de cambio no es necesariamente lo que dice el presidente Morales, pues el proceso de cambio comenzó en octubre de 1982 con la instauración de la democracia.
“Cómo hacemos que todo el país crea en la democracia y que desde su Gobierno cumplan los principios básicos de la democracia, tales como independencia de poderes, libertad de prensa, opinión e igualdad”, dijo.
Cuestionó algunos criterios vertidos por el jefe de Estado, que solo se escuchaban en el siglo pasado. “En la revolución soviética, en la revolución cubana decían que el proceso de cambio está por encima de la democracia, yo pensé que esos argumentos había quedado en el siglo XX, pero en Bolivia en el siglo XXI se siguen repitiendo”, indicó.
Paz Zamora sostuvo que el verdadero proceso de cambio tiene que ser democrático, por tanto no tendría que haber una contradicción entre éste y la democracia, lo que implica un desafío para todos los bolivianos.
INTENCIÓN
El viernes pasado, el vicepresidente García confirmó la intención del MAS de repostular al actual mandatario Evo Morales para las elecciones de 2019 y lograr que este se quede en la presidencia hasta 2025.
García dijo, en entrevista con un medio televisivo, que personalmente piensa que Evo Morales debería seguir en el Gobierno porque en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no existe otro liderazgo; pero aclaró que no se tomará una decisión oficial sobre las elecciones hasta el 2019.
“Yo creo, en lo personal, que el presidente Evo tiene que continuar. Soy un convencido de que debe continuar su gestión, observar los mecanismos constitucionales y legales, porque hay una agenda y un compromiso generacional que hay que cumplir, que es la Agenda Patriótica 2025”, dijo.
Las afirmaciones de García surgieron después que hace dos días el XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (cocaleros) determinó agotar todos los mecanismos jurídicos para la repostulación de Morales, pese al resultado del referéndum de febrero, que decidió rechazar esta propuesta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.15417 Bs. |