Tras victoria del “no” en plebiscito de Colombia
• El Presidente aseguró que el cese al fuego bilateral y definitivo, continúa en vigencia.
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció ayer la victoria del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y dijo que con este resultado “se abre una nueva realidad política” que es una “oportunidad” para el país.
En una alocución en cadena nacional, Santos dijo que en el plebiscito que convocó sobre el acuerdo de paz, “la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que ‘no’. Soy el primero en reconocer este resultado”.
CIFRAS DE LA CONSULTA
Santos se pronunció después que el “no” al acuerdo que firmó hace apenas una semana con las FARC se impusiera en las urnas con 6.430.909 votos, un 50,22%, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el “sí”, que representaron un 49,77%, con el 99,92% de las mesas escrutadas.
“Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, sostuvo.
Manifestó que a pesar del revés sufrido, como presidente conserva “intactas” sus facultades y su “obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”.
Además, subrayó que el “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC “sigue vigente, y seguirá vigente”.
El gobernante anunció también que hoy convocará a “todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron ayer por el ‘no’, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.
“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, afirmó.
VIAJE A LA HABANA
El mandatario defendió que “buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca”.
Igualmente avanzó que ordenó a los negociadores de su Gobierno que se desplacen a La Habana para mantener informados a las FARC sobre los resultados de este diálogo.
“He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno (Humberto de la Calle) y al Alto Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana (hoy) mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político”, indicó.
Santos sostuvo que decidirán “entre todos cuál es el camino” que se debe tomar para que la paz “sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”.
“No me rendiré”, advirtió el jefe de Estado, que durante casi cuatro años mantuvo negociaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana, y prometió que seguirá “buscando la paz hasta el último minuto” de su mandato “porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”.
APOYO AL MANDATARIO
Más tarde, decenas de personas entraron al patio de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, para expresar su respaldo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después que la opción del “sí” fuera derrotada en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC.
Los activistas, del grupo ciudadano “Jóvenes por la paz”, ingresaron sin problema por la puerta de visitantes de la Casa de Nariño, donde normalmente hay tres anillos de seguridad.
Allí, mientras gritaban “Santos, amigo, la paz está contigo”, el mandatario los recibió y aseguró que ese respaldo “refuerza” su ánimo.
“Me llena de ilusión, ustedes son los jóvenes, la paz es de ustedes. No nos vamos a rendir, vamos a seguir adelante buscando esa paz, consiguiendo esa paz, tengan la seguridad, les garantizo que esa paz la vamos a conseguir y con más fortaleza. Aprovechemos esta situación y busquemos la oportunidad”, les dijo Santos.
Los manifestantes llevaban banderas y camisetas blancas, algunas con el logotipo de la campaña ciudadana “Sí a la paz”, y coreaban frases de apoyo al acuerdo de paz firmado hace solo una semana.
GUERRILLA DEL ELN
Por otro lado, la guerrilla del ELN, la segunda de Colombia, llamó hoy a “continuar luchando por la paz” después de la victoria del “no” en el plebiscito de ayer.
“A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones”, indicó el ELN en su cuenta en Twitter.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamó además “a la sociedad colombiana a continuar buscando salida negociada al conflicto armado” que desde hace más de cinco décadas sufre el país.
El martes pasado, un día después de la firma de la paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que si el ELN libera a los secuestrados en su poder “la semana entrante” podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.15417 Bs. |
Impunidad |