Concejo paceño impulsará régimen tributario especial



Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal.

El municipio de La Paz en su cualidad de Sede de Gobierno debiera constituirse en Distrito Especial para beneficiarse con un régimen tributario especial que le permita incrementar sus ingresos por conceptos tributarios por vehículos y predios a cargo del Gobierno Central.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, afirmó que desde el Legislativo edil impulsará la necesidad de debatir este aspecto con el Gobierno Central, toda vez que la sistemática reducción de ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de Coparticipación Tributaria y la desaparición de la Cuenta del Milenio (HIPC II) impiden desarrollar nuevas obras.

“Ser sede de gobierno tiene sus ventajas, pero también desventajas las instituciones de Gobierno no tributan en La Paz, los vehículos oficiales no tributan pero se benefician de los servicios y las obras que se hacen con los recursos que aportan los ciudadanos”, declaró.

A decir de la autoridad edil, La Paz debiera tener la cualidad de Distrito Especial, como es el caso de Santiago de Chile, Distrito Federal de México o Buenos Aires, Argentina, que permita tener un régimen tributario especial.

Este debate fue planteado por primera vez por el ex alcalde Juan del Granado, toda vez que las múltiples obligaciones transferidas a los municipios en el marco de la Ley de Participación Popular (Ley 1551 de 1994) impone mayores obligaciones, a pesar de las limitaciones presupuestarias.

“Desde el Concejo vamos a impulsar que se retome esa discusión que nos parece esencial. Es una injusticia que La Paz tenga esas desventajas, que tenga mayores obligaciones en temas de salud, educación, prevención y seguridad ciudadana, pero no tenga recursos”, apuntó.

Susz, señaló que el pronunciamiento de las diferentes representaciones vecinales y ciudadanas de La Paz, a propósito de los actos conmemorativos a las 468 de su fundación, coincidieron en señalar la necesidad de contar con mayores ingresos y un trato justo, de modo que las nuevas obligaciones vengan aparejadas con mayores ingresos.

“Si todas las correas salen del mismo cuero debemos tener un cuero más grande para distribuir más correas”, señaló a tiempo de referirse a la importancia del debate sobre el nuevo Pacto Fiscal.

En este contexto, apuntó que los resultados del último censo de Población y Vivienda (noviembre de 2012) también significó una pérdida de ingresos para La Paz, por una supuesta pérdida de población en la sede de gobierno.

“Es la única ciudad capital que ha perdido habitantes y la asignación de recursos en función de habitantes y también estamos perdiendo por ese censo mal hecho”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15417 Bs.

Publicidad