Multa podría llegar hasta 10 mil UFV’s

Sancionarán a dueños de inmuebles donde funcionen bares clandestinos

• Se teme que en la urbe alteña estén habilitados alrededor de 3.000 establecimientos ilegales de consumo y expendio de bebidas.


Los controles a estos centros nocturnos son constantes de parte de la Intendencia y la Guardia Municipal.

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Francisco Javier Tarqui, propuso un proyecto de ley para sancionar a dueños de propiedades que permitan que en su inmueble funcione un local ilegal de venta de bebidas alcohólicas.

“Nosotros como autoridades tenemos que asumir una acción cuando se determina ese carácter ilegal, por lo que en una primera instancia se propone una multa de cinco mil UFV’s (más de 10 mil bolivianos), en una segunda instancia será de ocho mil UFV’s con acción querellante del Gamea (Gobierno Autónomo Municipal de El Alto) y, en una tercera, será de 10 mil UFV’s también con acción querellante del Gobierno Municipal”, explicó Tarqui.

Enfatizó que, según el reporte de la Dirección de Recaudación, el Municipio solamente habría autorizado 719 actividades de expendio y consumo de bebidas, como restaurantes, quintas, recreos, lenocinios y otros.

“Según los operativos que ha realizado la Policía Boliviana, el 2015, de junio a enero, y durante este año, de enero a agosto, ha establecido de que el 70 o hasta el 80 por ciento son bares clandestinos y solamente del 25 al 30 por ciento son bares legales; entonces, en base a este dato, de 719 actividades en la ciudad de El Alto, debemos tener cerca de 2.000 a 3.000 establecimientos ilegales de consumo y expendio de bebidas, lo cual está muy ligado a los problemas de seguridad ciudadana”, detalló el Legislador alteño.

CPE

Aseguró que en la urbe alteña se respetará la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos de cada ciudadano, siempre y cuando no admitan una figura de carácter ilegal. Además, indicó que el objeto es sancionar a aquel dueño que permite el funcionamiento de un bar clandestino, con lo que se busca disminuir la proliferación continua de este tipo de negocios, además de impulsar el control de los propietarios de estos inmuebles hacia los negocios establecidos.

“Se tienen algunos datos importantes como por ejemplo el del bar El Avión, que es reincidente más de 50 veces. El año pasado se han realizado 91 operativos de los cuales 80 son reincidentes y del 100 por ciento de bebidas que se expenden el 90 por ciento es bebida adulterada, lo cual afecta la salud de las personas, dañando la salud mental, física y todo su desarrollo e inclusive hasta podría causar la ceguera”, manifestó Tarqui.

CLAUSURAS

Según información oficial, durante el primer semestre de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal realizó 1.143 operativos y clausuró 172 bares clandestinos.

En esos operativos se procedió al decomiso de bienes consistentes en mesas, sillas, equipos de sonido, sillones, refrigeradores, televisores, parlantes, sofás, garrafas, micrófonos entre otros, que ascienden a un monto aproximado de 1.277.200 bolivianos.

Estos bienes fueron donados a 25 unidades educativas, 10 instituciones sin fines de lucro y 14 instituciones que trabajan con personas adulto mayores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15417 Bs.

Publicidad