El viceministro de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, dijo el lunes que su despacho inició una lucha frontal contra la especulación que origina el incremento de precios de la arroba de papa y del kilo de la carne de pollo. La arroba del tubérculo se cotizó este fin de semana en Bs 80, mientras que el producto peruano se vendía en Bs 50.
GUERRA DECLARADA
“Nosotros estamos en guerra contra el agio y la especulación, de igual manera tenemos que unirnos todos los ciudadanos para evitar que sin justificación se incrementen los precios”, explicó a los periodistas.
Instó a la población a denunciar a las personas que especulan con los precios a través de la línea gratuita 800-100202 y de las oficinas de Defensa del Consumidor.
“Queremos pedirles a los ciudadanos que tengan constancia o alguna sospecha de que alguien, algún vecino está acopiando productos o si alguna persona hace correr rumor constante para hacer variar la banda de precios, que denuncie, que presente fotografías o audios”, exhortó.
MUNICIPIOS
Anunció que su despacho apoyará a los gobiernos municipales en los controles, para evitar la especulación de los productos, aunque no dijo cómo.
Recordó que el delito de especulación tiene sanciones de hasta 8 años de privación de libertad, según el Código Penal.
“Por el momento tenemos total coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana para poder hacer la investigación y persecución”, puntualizó Mendoza.
DENUNCIAS
Por otra parte, el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor informó que su despacho recibe por día al menos 40 denuncias, de las cuales, 91% son resueltas a través de la conciliación y sin llegar a mayores conflictos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.15437 Bs. |