El comandante Departamental de la Policía, coronel Abel de la Barra, informó que no fue posible desbloquear la avenida 6 de Marzo, ingreso a la carretera a Oruro, ante la ausencia de un diálogo entre vecinos y autoridades municipales.
“Al parecer es un problema municipal la demanda de este sector de vecinos, quienes, de acuerdo con sus peticiones, se trataría de solicitar la renuncia de la subalcaldesa del distrito (Irene Condori), además de otras demandas de obras en el sector. Nosotros hemos solicitado que se solucione el tema en el lugar haciéndose presente la arquitecta Nancy Mamani, siendo ella la Coordinadora del Municipio, quien, si bien se presentó, dio a conocer que no tenía ningún poder de determinación y menos la posibilidad de solucionar el tema, aspecto que convirtió la reunión en una pérdida de tiempo, por lo que los vecinos mantuvieron los bloqueos inalterables”, lamentó la autoridad policial.
Si bien los funcionarios policiales buscaron la posibilidad de disuadir a los manifestantes y permitir la habilitación de la principal vía a la carretera a Oruro, los esfuerzos no fueron suficientes para permitir el repliegue de vecinos durante la mañana de ayer. Ante esto, los uniformados aseguraron que esto se debió a la falta de voluntad de ambos sectores, tanto de la institución municipal como de los vecinos del sector.
Entretanto, vehículos locales y de conexión departamental debieron tomar rutas alternas para llegar a sus destinos.
“El bloqueo no amerita por ser un tema de orden local, aspecto que no puede estar generando un perjuicio a otras poblaciones y personas que requieren realizar sus viajes, con la finalidad de llegar a sus regiones”, observó De la Barra.
EFECTIVOS
Cerca de cincuenta efectivos policiales, se mantuvieron apostados en el lugar de conflicto, con la finalidad de aguadar una orden de desbloqueo y permitir la circulación vehicular por rutas alternas.
El coronel De la Barra dio a conocer que solo se identificaron 10 puntos de bloqueo de los cuales cuatro eran de magnitud, mientras que el restante era protagonizado por grupos menores, entre 30 y 40 personas, quienes se mantenían inalterables en el bloqueo, junto a sus hijos y personas de la tercera edad.
Desde la Terminal, se permitió la salida de buses, minibuses y transporte privado con destino a Oruro, Cochabamba y otros sectores, sin embargo, se advirtió a choferes y pasajeros el uso de vías alternas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.15437 Bs. |