Según Subgobernadora
El municipio de Apolo, ubicado en la provincia Franz Tamayo, de La Paz, este año no tuvo proyectos macros, que favorezcan a su crecimiento. “No hubo proyectos viales ni mejoras en áreas de equipamiento o centros de salud”, señaló la Subgobernadora de la Provincia, María Luz Bascopé.
Una de las obras desarrolladas en esta gestión en el municipio, que de alguna manera favoreció a los comunarios, fue el cambio de losetas en una calle aledaña a la plaza central, pero el proyecto no llegó a su finalización.
“Es un proyecto que se quedó inconcluso, se desconoce qué pasó con el presupuesto para la conclusión de la obra”, indicó la subgobernadora.
Por su parte, Leonardo Sompe, Concejal de Apolo, señaló que este año efectivamente no hubo obras mayores que ayuden al municipio. Añadió: “Las obras más grandes se dieron con la remodelación de la infraestructura del Colegio Fátima y de otras dos unidades educativas, y el proyecto “Mi Agua 4”, indicó.
También manifestó su extrañeza que, a 10 meses de iniciada esta gestión, el alcalde de Apolo no haya realizado la respectiva rendición de cuentas establecida por Ley. Según la Ley de Municipalidades, los informes en el sector deben presentarse cada tres meses.
“El Municipio de Apolo, en relación con la falta de obras, espera la respectiva rendición de cuentas, por parte del alcalde Mario Vaquiata, que hace 10 meses no presentó el informe respectivo, según establece la Ley 432, que señala que todas las autoridades deberían hacer la rendición cada dos meses”, indicó el Concejal de Apolo.
Mientras tanto, existen sospechas de corrupción en relación con la desviación de fondos, ya que en abril de este año hubo una denuncia contra el Alcalde, por no presentar el informe financiero, por tanto, adolecía de respaldo legal y pruebas de cargo, indicó la Subgobernadora María Luz Bascope.
Por su parte el Alcalde del Municipio de Apolo, Mario Vaquiata, señaló que se invirtió el 40% del presupuesto este año, y que si estas obras aún no se ven, es porque aún se está en etapa final o en etapa media para que se realice su entrega.
Entre las obras planificadas que tiene el municipio de Apolo para este año, se hallan la construcción de dos colegios, la construcción de 120 viviendas en cinco comunidades, instalación de alcantarillado, construcción de radio bases y el proyecto “Mi Agua 4”. “Todas esta obras no han sido aún entregadas, pero se espera que para finales de este año se realice por lo menos la mitad de las entregas”, señaló Vaquiata.
En relación al retraso de la rendición de cuentas al municipio, el Alcalde de Apolo señaló que la siguiente semana se llevará a cabo una reunión con las organizaciones sociales en la cual presentará dicha rendición de cuentas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.15457 Bs. |