Opinión de Lourdes Millares:
• Las declaraciones del Fiscal General ante la Comisión de Justicia Plural no despejaron dudas de los hechos acontecidos el pasado 25 de agosto
El informe del fiscal general, Ramiro Guerrero, que prestó ayer ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados sobre los asesinatos del viceministro Rodolfo Illanes y los cuatro mineros cooperativistas, en agosto pasado, fue calificado de insuficiente y genérico por la diputada Lourdes Millares.
“Fue un informe genérico, que no dice nada, insuficiente ante todo (…) hay varios detenidos por la muerte del viceministro, pero en la investigación por la muerte de los cuatro cooperativistas mineros, por impacto de bala, no hay un solo detenido, solo se trata de disimular que están trabajando”, señaló Millares al término del informe que Guerrero presentó ayer, desde las 10.30, en ese comité.
El informe fue solicitado por las diputadas de Unidad Demócrata, Millares, Eliane Capobianco, Shirley Franco y Cinthia Sequeiros. Las mismas observaron que el cuestionario de 10 preguntas enviadas por ellas, mediante Secretaría de la Comisión, fueron cambiadas, lo que propició que Guerrero no conteste de manera adecuada.
“Este es un tema que va a merecer un análisis legal por parte de toda la bancada, para ver qué acciones se va a plantear contra el funcionario responsable de este cambio, miren (por este hecho) se le ha exonerado al Fiscal Guerrero de presentar los cuadernos de investigación, y eso para nosotros constituye una obstrucción a nuestro trabajo”, afirmó Millares.
INFORME ENGAÑO
Por su lado, Norma Piérola aseguró que el informe es un engaño a la transparencia con que la justicia debe actuar.
Dentro del caso de la investigación del asesinato de los cuatro mineros, Guerrero señaló que, pese a que ya interrogaron a 88 policías, la Fiscal de La Paz no encuentra aún pista que lleve a identificar a los presuntos autores de los disparos y hasta la fecha no se tienen los informes de balística.
El 24 y 25 de agosto, cooperativistas resistieron al operativo policial de desbloqueo en Panduro y Sayari, en medio del conflicto Gobierno-cooperativiastas, en ambos puntos fallecieron tres mineros, y quedó uno mal herido, que posteriormente falleció.
Explicó que por la muerte de Rubén Arapaya Pilco declararon 39 oficiales y policías de La Paz; por Germán Mamani Aspeti, 36 policías, de Cochabamba; por Severino Ichota, 11 policías; y por Pedro Mamani, dos policías. Sin embargo, ninguno fue aprehendido o encarcelado frente a los 13 cooperativistas que fueron enviados a la cárcel, por el asesinato del viceministro Adolfo Illanes.
“A la fecha, considerando la complejidad de la investigación, aún no existen personas detenidas, no hay ninguna imputación formal contra persona alguna, pero este caso está en etapa preliminar. Estamos extremando esfuerzos para identificar al autor o a los autores”, declaró Guerrero.
Por otro lado, el Fiscal General señaló que el comandante policial José Luis Aranibar debe presentarse a declarar por la muerte del minero Arapaya, que en el caso Illanes figura como imputado, por lo que se analiza su estado legal, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.15457 Bs. |