Experto en Veterinaria:

Invasión de ratas no se frenará con gatos

• La invasión de roedores en Beni afecta a cultivos de los pequeños productores y, por tal motivo, solicitaron felinos domésticos, pero expertos recomiendan utilizar otros métodos para combatir la plaga


Invasión de ratas se debe combatir también con otros métodos y no solo con gatos, recomiendan expertos.

El especialista en Veterinaria y Zootecnia del Colegio Médico de Veterinarios La Paz, Fredy Verástegui, calificó de “descabellada” la idea que hizo la semana pasada el alcalde del municipio de Exaltación, del departamentode Beni, región que se declaró en emergencia por la invasión de roedores, que atacan cultivos de los pequeños agricultores, e inició una campaña para recibir gatos de donación para frenar el problema.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de La Paz, Fredy Verástegui, sostuvo que “el acopio de gatos para capturar ratas en el Beni es una idea completamente descabellada”.

Consideró que los gatos son animales domésticos y no de caza salvaje de ratas, menos aún sí estos son llevados al monte, donde claramente se ve la proliferación de vectores.

“Estas ideas no solucionan los problemas, al contrario promueve a que se desencadenen otros”, dijo.

Sostuvo que los peligros sanitarios causados por los roedores representan un importante riesgo, fundamentalmente en la población, porque se constituye en un problema de salud pública.

“Lo más óptimo es acudir a las medidas de control para evitar la proliferación y, para ello, se requiere inversión. En la actualidad existen productos especializados, químicos y también naturales, que sirven para la eliminación de los roedores”, acotó.

Los roedores son el reservorio de un gran número de organismos infecciosos, los cuales si se transmiten al hombre o a poblaciones de animales domésticos pueden causar brotes de enfermedades, a menudo con alta morbilidad y cierta mortalidad.

CAMPAÑA

El jefe de Alerta Temprana de la Gobernación del Beni, Mauricio Suárez, señaló que se requieren al menos 1.000 gatos para hacer frente a la invasión de ratas, que registró su población tras los incendios ocurridos en ese municipio.

“Estos roedores atacan los cultivos y necesitamos gatos grandes para que eliminen a las ratas que están afectando los poco cultivos que nos ha quedado después de la sequía”, afirmó la autoridad.

En ese entonces, pidió a la población a donar felinos a las familias de esa región, iniciando la campaña que fijo el 30 de septiembre y finalizó el 2 de octubre.

102 GATOS

El último informe referente al tema es que la campaña, hasta ayer, logró un total de 102 gatos, para luchar contra la proliferación de roedores, según reportó radio Patujú.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Carlos Reyes, informó que los 102 felinos fueron esterilizados, vacunados y desparasitados.

Explicó que los animales serán entregados a los domicilios de Exaltación que así lo soliciten.

El objetivo inicial de la campaña fue recolectar 200 gatos, sin embargo, esa cifra no pudo ser alcanzada.

EXPERTOS INTERNACIONALES

El cuidadoso llamado es de la médico veterinario, María Lina Simancas Mogollón, especializada en Laboratorio Clínico Veterinario y docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), quien se refiere a la gente que acostumbra poblar sus casas de gatos para ahuyentar a las ratas.

La profesional explica que la grave insalubridad que existe en la ciudad por la abundancia de ratas es multifactorial, y esa amenaza debe controlarse con instrumentos, como la concienciación y educación en la gente, que realmente no está formada para la desratización o para prevenir que la plaga invada la intimidad de sus inmuebles.

Ocasionalmente, “las autoridades realizan programas de desratización, pero no hacen seguimiento a un problema que, a pesar de ser epidemiológico, no hay información confiable sobre el número de casos reportados de personas con leptospirosis”, dice la médico veterinaria. Tal enfermedad es creada por las ratas.

OPINIÓN

Por otra parte, algunos diputados denunciaron que las personas de China, que vienen a trabajar a Bolivia en diferentes proyectos, hacen una caza furtiva de animales salvajes y domésticos, que son utilizados en su comida.

En las redes sociales publicaron fotos y videos en la que se observa que trabajadores chinos cazan perros para comer y otras especies salvajes, y que las autoridades no hacen nada para frenar la depredación animal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15457 Bs.

Publicidad