Tarija

Falta seguridad contra incendios en mercados

• Un total de 60 comerciantes perdieron el 80% de su mercadería luego que se produjera un siniestro en el mercado campesino de Yacuiba el pasado lunes


LEVANTAMIENTO DE ESCOMBROS EN MEDIO DE LA CENIZAS. AYER LOS DAMNIFICADOS PEDÍAN COLABORACIÓN PARA RECUPERAR LO PERDIDO.
 GALERÍA(2)

Tarija (agencias).- El comandante de la Unidad de Bomberos de la Policía, Roberto Siles, afirmó ayer que existen muchas deficiencias en el tema de seguridad en los mercados de Tarija para prevenir incendios.

“Todos los mercados tienen problemas de conexiones eléctricas, que es el punto más flaco. Asimismo, no existe la adecuada distribución de la red de gas, las mangueras siempre están en mal estado por la emanación de gases y aceites, esos serían los aspectos genéricos”, dijo a los periodistas.

El jefe policial afirmó que en la parte técnica los mercados de Tarija no están diseñados para prevenir incendios, porque se priorizó el aspecto arquitectónico.

El lunes último un incendió en el mercado Campesino de Yacuiba terminó con el más del 50 por ciento de los puestos de venta y el Ministerio Público maneja como hipótesis que un corto circuito hubiera provocado el fuego.

LEY DEPARTAMENTAL

Tras casi cinco horas de debate, ayer la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aprobó en grande la Ley que declara siniestro departamental al incendio ocurrido en el mercado Campesino de Yacuiba.

Entre sus principales artículos faculta a la Subgobernación de esa jurisdicción a usar recursos propios o apalancar inversión mediante convenios para la reconstrucción de la infraestructura.

Una conmoción general se vive en Yacuiba por el incendio que devoró la mercadería de centenares de comerciantes de distintos rubros, que hoy realizarán una teletón para recaudar recursos económicos de la población. El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias Soto, quien es el proyectista de esa norma, manifestó al culminar la sesión que fue una tarea difícil lograr su aprobación.

“Estoy consciente de que las pérdidas de las mercaderías no podrán ser reparadas. Por que unos perdieron más que otros. Lo que me preocupa es devolverles su fuente de trabajo a miles de locatarios tanto internos como externos. Por eso de manera oficial como asambleísta presenté un proyecto de ley que se trate con dispensación de trámite en el plenario”, expresó el asambleísta.

Sin embargo, una vez en el pleno la ley fue modificada por las diferentes bancadas, excluyendo a la Gobernación de ejercer competencia sobre la reconstrucción. El artículo que generó debate fue el relativo al financiamiento, donde originalmente el proyectista planteaba que el 50 por ciento de los recursos para la reconstrucción serían del presupuesto de la Gobernación y el otro 50 de la Subgobernación de Yacuiba, esto bajo la lógica de que toda institución presupuesta recursos para desastres.

Las observaciones apuntaron a que lo que ocurrió en Yacuiba es un siniestro, y los recursos para desastres se activan solamente en caso de desastres naturales. Por ello, se decidió primero cuantificar la infraestructura, y que sea la Subgobernación la que corra con los gastos, contando con la autorización desde ya, por parte de la ALDT, para hacer convenios con otros niveles de gobierno y asegurar los recursos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (297 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15477 Bs.

Publicidad