José Rivero Aban
A días de conmemorarse los 34 años de haberse instaurado la democrática en el país, esta no se encuentra consolidada, porque durante los últimos 10 años acapara el poder del Estado una sola persona, quien además tiene el afán, presionando con organizaciones sociales que lo respaldan, de quedarse varios años más. No se respeta uno de los principios democráticos, que es la alternancia en el poder, según el análisis del sociólogo José Rivero Aban, quien habló ayer con EL DIARIO.
“La democracia no está consolidada, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) está gobernando durante diez años”, sostuvo el sociólogo.
Rivero dijo que una forma de consolidar la democracia es cuando existe alternancia para gobernar un país, pedido que trascendió en el resultado del referéndum constitucional, de febrero último, donde se impuso el NO a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
En ese marco, puso como ejemplo a Víctor Paz Estenssoro que sin buscar quedarse en el poder por más tiempo del que mandaba la Constitución, fue cuatro veces Presidente de Bolivia en gestiones discontinuas, respetando con ello la alternancia y permitiendo que otros líderes gobiernen también el Estado boliviano.
HECHOS POSITIVOS
Consultado sobre los aspectos positivos y negativos que destacan las más de tres décadas de vida democrática, Rivero destacó que en el país no hubo intentos de golpes de Estado, porque los gobiernos fueron elegidos mediante voto democrático en jornadas electorales, respetando la decisión del pueblo.
“Los gobiernos que estuvieron al mando del país desde 1982 son democráticos, en cambio, antes hubo golpes de Estado por militares, gobiernos que fueron dictatoriales”, afirmó.
Otro de los aspectos positivos que destacó es que con la implementación de un sistema democrático se permitió el surgimiento de nuevos partidos políticos, con planteamientos y propuestas distintas, resaltó Rivero.
Mencionó que otros elemento a destacar es que, antes de 1982, los bolivianos no tenían mucha esperanza de vida, lo que en la actualidad cambió, porque hay personas viviendo hasta los 80 o 90 años de edad.
HECHOS NEGATIVOS
Entre los aspectos negativos de este proceso, Rivero afirmó que los estudiantes de las universidades públicas, como en la década de los 70 y 80, no construyen elementos ideológicos para luchar o defender la democracia. Sólo se limitan a pedir más presupuesto.
Además, indicó que la Central Obrera Boliviana (COB) está estancada en a la lucha de los derechos de los trabajadores, porque además se halla ocupada en defender los intereses de la organización política que gobierna el país.
Asimismo, Rivero apuntó que falta consolidar la democracia en el área rural, lo que se traduce en la migración de los campesinos hacia las ciudades capitales, debido a que hay pocas condiciones habitacionales en las comunidades, además que no cuentan con oportunidades de desarrollo.
Entre los hechos negativos recientes que afectaron al sistema democrático del país están la muerte de bolivianos en los conflictos de “Octubre negro”, la represión a los indígenas de Chaparina, el caso de Porvenir, la quema de la Alcaldía en el Alto y el conflicto de los cooperativistas, hechos que hicieron daño a la democracia.
“La democracia no va de la mano con la violencia, porque cada Gobierno debe proteger los derechos de los bolivianos y no pueden poner en juego las vidas humanas”, señaló.
PROPUESTA
El sociólogo Rivero planteó que se impulse la participación activa de los jóvenes, quienes no se sienten identificados con el modo de manejar la política.
“Se debe tomar en cuenta el criterio de los jóvenes porque en la actualidad no están conformes con la participación de los movimientos sociales. Estas personas tienen varios proyectos en mente que tienen que ver con el trato igualitario y no la discriminación: el acceso a la salud, la educación y la generación de empleo. Tienen que ser escuchados”, manifestó.
En cuanto a la Asamblea Legislativa y el manejo de los dos tercios por parte del MAS, Rivero calificó como una captación de poder que anula en cierto modo la democracia. Consideró que se trata de una “hegemonía de poder”.
“GOLPES DE ESTADO”
Consultado sobre la postura del presidente Evo Morales, que afirmó que en la actualidad los golpes de Estado provienen de otras esferas como el Parlamento, el sociólogo Rivero consideró que esa posibilidad es muy remota.
“Dudo mucho que exista intentos del golpe de Estado de los opositores, porque están debilitados”. Más bien, señaló y calificó el rol de la oposición como “débil”, porque representa a la minoría en el Legislativo. Les hace falta fuerza para hacer frente con “fiscalizaciones duras” al Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.15477 Bs. |