• El proceso de articulación de la Carta Orgánica comenzó el año 2009 y en cumplimiento del mandato constitucional este instrumento debe tener carácter participativo de la ciudadanía
La Carta Orgánica de La Paz debe ser un reflejo para todos los municipios del país, la socialización de este instrumento jurídico debe permitirnos a los ciudadanos ordenarnos de acuerdo con las necesidades y realidad municipal, afirmó el representante del Control Social, Walter Sempértegui.
Adelantó que una vez aprobado por el Concejo Municipal, el Cronograma y planificación para la socialización del instrumento jurídico, la participación ciudadana deberá ser intensa a partir de un criterio descendente, desde los distritos hasta las zonas.
“Tenemos que informar a los paceños cuál es el anteproyecto y conocer cuáles son las sugerencias que tienen. No es posible tener una Carta Orgánica sin consultar a los actores, el mismo pueblo”, remarcó.
Con relación a la participación de los distritos rurales de Zongo y Hampataturi, que hacen a la jurisdicción municipal de La Paz, afirmó que la participación de este sector será de especial importancia dada las características del área rural que requiere mecanismos administrativos que le permitan lograr mejores niveles de desarrollo.
“Tenemos dos distritos rurales y tienen todo el derecho de participar. No tenemos ciudadanos de primera o segunda. Por tanto, existe la obligatoriedad de hace saber a todos y escuchar sus aportes. El pueblo tiene una sabiduría propia”, afirmó.
Con relación a los plazos necesarios para la difusión y debate de la norma, señaló que el tiempo es breve, pero que también dependerá de la metodología que se aplique para este trabajo.
En este sentido, no desestimó la posibilidad de iniciar la difusión del proyecto de Carta Orgánica a partir de los macrodistritos y distritos.
“No olvidemos que en los distritos están reflejadas la junta de vecinos y los barrios. Para resumir los plazos, puede ser que las Juntas realicen instrumentos de opinión para llevar a los distritos y llevar a los macrodistritos. Estos resultados serían las propuestas a nivel del Control Social”, apuntó.
DESDE 2009
El proceso de articulación de la Carta Orgánica comenzó el año 2009 y en cumpliendo del mandato constitucional este instrumento debe tener carácter participativo.
Bajo la experiencia de 2009, en una primera etapa se realizaron más de un centenar de talleres, asambleas y reuniones con las organizaciones vecinales y sectoriales.
Esta etapa convocó la participación de 72 asambleístas natos, 105 asambleístas electos y electas en los Macrodistritos, 216 asambleístas acreditados (as) por instituciones tanto públicas como privadas (Fejuve, Cámara de Empresarios, Colegios Profesionales, gremiales, transportistas, entidades deportivas, académicas, organizaciones de mujeres, de adultos mayores, de personas con discapacidad, entre otros), 16 asambleístas elegidos por los consejos ciudadanos, además de 54 asambleístas que representaron a los jóvenes.
EJES TEMÁTICOS
Por otra parte, de acuerdo con lo recientemente anunciado por Presidente del Conejo Municipal, Pedro Susz, la Carta Orgánica constaría de tres ejes, el primero referido a la identidad cultural paceña en su esencia aymara y cultura afroboliviana.
La segunda parte estaría referida a la democracia municipal en sentido de cómo tendrían que estar conformados los órganos del Gobierno Municipal en sus poderes Legislativo y Ejecutivo, cómo deben relacionarse entre éstos y cuál la presencia de los ciudadano.
La tercera parte tendría que ver con el mandato ciudadano acerca de qué tipo de ciudad queremos a futuro, qué queremos construir para tener una mejor calidad de vida para el ejercicio de los derechos ciudadanos, apuntó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.15497 Bs. |