Trabajadores en salud acataron paro de 24 horas

• La medida fue cumplida por personal administrativo, por lo que no se afectó la atención médica


Los manifestantes expresaron su protesta con carteles pegados en el segundo piso de las oficinas del servicio regional de salud.

Trabajadores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) acataron ayer un paro de 24 horas en esta ciudad, en demanda de la dotación de un bono de refrigerio de Bs 10 por la participación en campañas de salud, además de denuncias por supuesto acoso laboral-político y el pago de un bono anual, explicó Franz Rojas, representante del sector.

PEDIDOS

Asimismo, recordaron que se firmó un acuerdo en el mes de junio entre los trabajadores y la administración del Servicio Departamental de Salud (Sedes), por el tema de refrigerio. “Tomando en cuenta que en La Paz el pago por refrigerio en temporada de campañas de salud es de Bs 20, aspecto que, a la fecha, en la ciudad de El Alto, no ha logrado ser realizada”, sostuvo el representante, al momento de aclarar que se acordó el pago de Bs 10 a los trabajadores en salud de la urbe alteña.

El segundo tema se refiere al pago del bono anual a realizarse en favor del 40% de los trabajadores en salud, beneficio que se realiza cada año, pero que no fue garantizado para todos los trabajadores de salud del departamento, pedido que, hasta ayer, no fue respondido por los directores del Sedes.

En cuanto al acoso laboral, Rojas denunció que algunos de los funcionarios enviados a diferentes centros de atención son “personas políticas” que llegan a trabajar al Seres con el objetivo de “intimidar a los trabajadores de salud, para obligarlos a asistir a reuniones político-partidarias, además de incitarlos a renunciar a su derecho de pertenecer al sindicato, aspecto que es controlado sobre todo a los nuevos trabajadores, como condición para mantenerse en su fuente laboral”, explicó.

Rojas dio a conocer que, como sindicato, recibieron notas de denuncia por parte de las personas que enfrentan el supuesto acoso laboral, sin embargo, las acusaciones no fueron formalizadas ante el temor de ser despedidos.

PARO

En la ciudad de El Alto, alrededor de 700 trabajadores en salud determinaron suspender sus actividades relacionadas al registro de nuevas afiliaciones, aspecto por el que no se perjudicó la atención médica.

Dicha protesta laboral solamente fue visualizada en las oficinas centrales del Seres, donde un grupo de trabajadores del sector determinaron colocar carteles en el segundo piso, para dar a conocer sus demandas.

En caso de no ser atendidos, los manifestantes advierten con incrementar la medida de presión con la incorporación de los trabajadores de la sede de Gobierno. En la ciudad de La Paz, el número de dependientes llega a 3.000.

“El paro es administrativo, lo que significa que no se está realizando la atención de nuevas acreditaciones de asegurados. Esta determinación no afecta las atenciones médicas”, reiteró el representante sindical.

PERSONAL

En cuanto a el o los responsables sobre el posible acoso laboral, Rojas observó que, por parte del Sedes, existe un envío de personal “castigado” de Sedes La Paz, personas que realizarían un trabajo de “control político” llegando a asumir cargos medios de planificación y administración.

“Esa es la molestia de las bases, porque es gente que conocen y que ejercen una actividad de control en contra de los trabajadores de base”, lamentó Rojas.

Si bien el “acoso laboral”, no llega a ser denunciado de manera formal ante el sindicato, los trabajadores no descartan que exista el riesgo de aplicar algunos despidos en contra de este sector, razón por la que, en los próximos días, se asumirán nuevas medidas de presión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (607 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.15497 Bs.

Publicidad