Consejo de Seguridad pide apoyo para control de bares


El Consejo de Seguridad Ciudadana solicitó la intervención del Ministerio Publico para el control de propietarios que permitan el funcionamiento de bares, cantinas y lenocinios clandestinos en sus inmuebles.

Asimismo, aclararon que los principales actores de estos controles serán las entidades operativas del Municipio y la Policía Boliviana.

“Esta reunión fue convocada por la principal autoridad del Gobierno Municipal, con la finalidad de analizar la reincidencia de los bares, cantinas y lenocinios clandestinos, quienes son de permanente objeto de clausura, por parte de la Intendencia aspecto que ha generado que se agote todos los procedimientos que establece la norma en esta instancia municipal”, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

La reunión determinó que sea el Ministerio Público, sobre todo la Fiscalía, la instancia que pueda realizar el acompañamiento para la clausura y el inicio de procesos penales, en contra de los propietarios de los bienes inmuebles que se presten a esta actividad. Ante el atentado que surge a partir del funcionamiento de estas entidades, en contra de la seguridad ciudadana de la población y la salud pública de la sociedad.

Asimismo, la reunión de Seguridad Ciudadana determinó solicitar al Concejo Municipal trabajar una normativa que permita la sanción correspondiente en contra de los propietarios de los inmuebles, que alquilan sus espacios, para el funcionamiento de bares y cantinas. La misma que tiene que estar acompañada de la presencia de los presidentes vecinales, con la finalidad de lograr no solo un acompañamiento sino un control ciudadano a los operativos que se logren realizar desde la Intendencia Municipal.

“Por el momento tenemos la aprobación del Concejo Municipal para lograr dicha resolución, por lo que se realiza el envío de las notas correspondientes, con la finalidad de que este trabajo pueda ser coordinado con las instancias del orden, como es la Policía Boliviana, que logre la ejecución de clausura definitiva de bares y cantinas”, confirmó.

ACCIONES

Entretanto, las acciones operativas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Intendencia Municipal, es realizar el precintado de dichas actividades económicas y sancionar la rotura del precintado con el inicio de acciones penales a los responsables de la participación de la Fiscalía.

“No vamos a permitir que estos bares clandestinos continúen burlándose del Municipio y de la población, mientras que las instancias operativas no ingresarán al juego del cierre continuó de estas actividades económicas. Razón por la que a partir de la fecha se toman las acciones”, aclaró

En la actualidad, cerca de seis bares y cantinas son los locales que, de manera frecuente, enfrentan una serie de clausuras frecuentes y el secuestro de mobiliarios, pese a ello continúan funcionando al día siguiente. A ello se suma que dichos bares y cantinas como es el caso de “El Avión”, generalmente no se encuentran los propietarios, solo son atendidos por personas contratadas.

En la jornada de ayer, dichos ambientes de expendio de bebidas alcohólicas fueron clausurados y precintados, con la finalidad de enviar ante la Fiscalía el registro correspondiente, con el propósito de dar inicio a acciones penales, en caso de existir la apertura de dichos locales.

En la reunión participaron funcionarios de la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno, autoridades de Control Social y representantes vecinales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (607 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.15497 Bs.

Publicidad