Una alianza estratégica entre la Unidad de Personas con Discapacidad del Gobierno Municipal de El Alto y el Hospital del Norte viabilizó la carnetización de 280 personas con diferentes tipos de discapacidad.
La dotación de estos documentos fue realizada de forma gratuita. La campaña solidaria fue denominada “Hazte visible”, comenzó el 22 de agosto pasado y cerró este jueves.
Asimismo, se informó que la campaña estuvo orientada a beneficiar principalmente a las personas en extrema pobreza, con dificultad para la obtención de su informe médico y de los centros de educación especial, quienes fueron atendidos por especialistas en neurología, psiquiatría, traumatología y otorrinolaringología.
En el marco de la Ley 475 de seguro integral, esta campaña fue posible gracias a la coordinación entre el Hospital Norte, la Confederación Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis) y la mencionada Unidad, dependiente de la Dirección de Asuntos Generacionales y Personas con Discapacidad de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía alteña.
“Se cumplió con el primer objetivo. Se elaboró el informe médico, cuyas valoraciones se harán en cada centro y estarán a cargo del equipo bio-psico-social de nuestra Unidad”, informó Valeria Quispe, jefa de la Unidad de Personas con Discapacidad de la Comuna.
Siguiendo lo establecido en esa norma, el hospital procedió a hacer un descuento de 40 por ciento en todas las atenciones y servicios complementarios, como tomografías, electroencefalogramas, Rayos X, análisis complementarios de laboratorio, estudios de audiometría, cuyos costos suelen hacer difícil obtener el informe médico.
BENEFICIOS
El carnet de discapacidad permite acceder a servicios y beneficios en el marco de las normas nacionales, como la inamovilidad laboral para ellos y para los familiares en primer grado, facilidades para el acceso a microcrédito bancario y participar de políticas de inclusión social, entre otros.
“El objetivo de la campaña también fue generar conciencia entre la población alteña para ampliar el universo de personas con carnet, que suman 4.500; queremos llegar a 5.000 y más. Hay familias que todavía esconden a sus miembros que sufren discapacidad, pero les están privando de acceder a los beneficios que por ley les corresponden. Y para eso es muy importante la carnetización”, agregó Quispe.
“Queremos que (las personas con discapacidad) se hagan visibles”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.15497 Bs. |