• Canciller chino confirmó un crédito de $us 4.858 millones para carreteras en cuatro departamentos
El presidente Evo Morales, durante la condecoración al canciller de chino Wang Yi, informó que China condonó la deuda de más de 800.000 dólares a Bolivia (5 millones de yuanes). El diplomático asiático llegó ayer a La Paz para fortalecer las relaciones entre ambos estados.
“(El canciller) no vino con las manos vacías a Bolivia, nos ha expresado una condonación de 5.440.000 yuanes”, dijo Morales durante el acto de condecoración al canciller chino.
Asimismo, el Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno chino garantizó a Bolivia 4.858 millones de dólares para la ejecución de más de 15 proyectos en los departamentos Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba. La autoridad destacó proyectos carreteros, de siderurgia, hidroeléctrica y seguridad.
“Quiero decirles que está garantizada la inversión de la planta siderúrgica del Mutún; la zona de El Sillar; la carretera el Espino-Boyuibe en Santa Cruz; un proyecto para seguridad ciudadana; la carretera Santa Rosa de la Roca - Puerto Villazón – Remanzos - Santa Cruz en el departamento del Beni. La carretera Trinidad – Guarayamarín (…) Carretera Ixiamas Chivé, La Paz Pando (…)”, dijo Morales.
Tras enumerar la variedad de proyectos que estarían garantizados, el Mandatario destacó también que la cooperación y los créditos del estado de China son sin condicionamiento político.
CONDECORACIÓN
El Jefe de Estado, en acto desarrollado en el salón Samaipata de la Cancillería, condecoró con el Cóndor de los Andes al canciller chino Wang Yi. El diplomático recibió otros obsequios, entre ellos el Libro del mar y también una escultura de Bartolina Sisa.
Seguidamente, la autoridad china agradeció por la condecoración y resaltó las relaciones internacionales entre ambos estados.
“Considero que esta medalla no es sólo a mi persona, sino también al pueblo chino en su conjunto, porque en esta medalla el pueblo boliviano ha depositado su sentimiento de afecto hacia el pueblo chino (…). Esta medalla demuestra el alto nivel de cooperación entre ambos países”, sostuvo Wang Yi, durante el acto.
También hizo referencia al Cóndor y dijo que es símbolo de firmeza, heroísmo y de espíritu indoblegable. Deseó a los bolivianos volar alto, rápido y lejos bajo el liderazgo de Morales.
“Sabemos que el Cóndor de Los Andes es el símbolo de Bolivia, de que un cóndor con pies firmes puede volar alto en un inmenso cielo, por eso es símbolo de firmeza de espíritu indoblegable. Desear a Bolivia, de todo corazón, bajo el liderazgo de Evo Morales, volar como el cóndor más alto, más rápido y más lejos y para llevar al país a un futuro más promisorio”, dijo el canciller chino.
ARRIBO
Wang Yi llegó en medio de un conflicto local, cuando en el distrito 8 de El Alto se cumplía un paro indefinido por los vecinos y cuando en la ciudad de La Paz un grupo de mujeres realizaba protestas en puertas de la Alcaldía de La Paz.
La autoridad china dijo que los asuntos internos de cada país deben ser definidos por sus pueblos y que no deben sufrir las inferencias o intromisiones de otros países.
Junto con el canciller asiático llegaron también periodistas chinos que acompañaron en la cobertura a la visita de la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.15497 Bs. |