Potosí
Potosí (agencias).- Pobladores de la comunidad de Chaquilla, Distrito 16 de la jurisdicción municipal, cortaron el agua de un río para supuestamente beneficiarse con la comercialización del agua y aparentemente causan daño ambiental.
Comunarios realizaron la denuncia ante varios medios de comunicación que se trasladaron al lugar para verificar la situación y se evidenció que, efectivamente, cortaron el cauce del río que fluía hacia las poblaciones de Cuchu Ingenio, Lalava y Vitichi.
Según el diario local El Potosí, el recurso hídrico, según las averiguaciones, sería agua tratada apta para el riego de cultivos que sueltan desde el sector de Andacaba. Para evitar que el agua siga río abajo usaron maquinaria pesada con la cual hicieron una especie de estanque para que, con la instalación de dos tuberías de dimensión considerable, carguen a carros cisternas.
Inclusive, el agua que no entra a los carros –al momento del carguío– es llevada –por un canal artificial– a otro estanque más pequeño. Desde ahí, con el uso de dos bombas de agua, vuelven a cargar a las cisternas. Es decir, no desperdician el recurso hídrico.
Los conductores de los carros cisternas mantuvieron silencio cuando se les consultó si compraban o no el agua y a qué lugar llevaban. Un chofer respondió escuetamente: “es para los ingenios”. Sin embargo, también se conoce que el recurso hídrico beneficia a una empresa extranjera.
El acarreo del agua, según los comunarios, es permanente durante las 24 horas porque los conductores de las cisternas harían turnos.
Por día, según cálculos, más de 50 cisternas, cada una de 20.000 a 25.000 litros de capacidad, son las que transportan el líquido. Algunos vehículos de transporte pesado fueron adecuados para el traslado de agua con recipientes fabricados con planchas de metal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.15557 Bs. |