Firman convenio y se soluciona el conflicto
• Alcaldía de Cochabamba se compromete a cerrar el botadero dentro de 9 meses
Cochabamba (agencias).- El bloqueo del botadero de K’ara K’ara que anegó de basura a esta capital por cuatro días terminó ayer con la firma de un acuerdo de 16 puntos entre el alcalde José María Leyes y los comunarios. Se acordó cerrar el vertedero en nueve meses, el 29 de julio de 2017.
“Es un acuerdo que viabiliza, primero, que se levanten todas las medidas de presión para que puedan ingresar todos los carros de basura y poder limpiar toda la ciudad. También garantiza varias cosas a la mancomunidad para que puedan solucionar sus necesidades”, señaló Leyes a Los Tiempos digital, tras la firma del documento.
El acuerdo, de 16 puntos, establece en su punto cuarto, que, durante estos nueve meses, una comisión compuesta por los vecinos, la empresa Colina encargada del tratamiento de la basura y la Alcaldía realizarán el control social de los trabajos de cierre.
“Al final de este plazo, se evaluará el cumplimiento del convenio para elaborar un informe de la vida útil de la macrocelda en operación y el proyecto del plan de cierre técnico y, en base a esta evaluación, se ampliará el plazo”, señala el punto cuarto.
El acuerdo contempla un plan de contingencia de 16 millones de bolivianos para 10 OTB.
El dirigente del sector, Damián Layme, dijo que las obras se priorizarán con las bases. Explicó que requieren asfaltados, obras culturales y mejoramiento de parques. Los recursos se insertarán en el reformulado de 2017.
La Alcaldía también se comprometió a entregar, a través de la dirección de Medio Ambiente, un proyecto de una planta físico química, en dos semanas, para el tratamiento de lixiviados (líquido que sale de la basura). De igual manera, aprobará planimetrías, acelerará los trabajos de cinco guarderías y realizará gestiones ante YPFB para que el sector cuente con gas domiciliario.
LIMPIEZA DE LA CIUDAD
En cuatro días de bloqueo Cochabamba acumuló 1.800 toneladas de basura.
El gerente Raúl Gutiérrez, informó que 280 trabajadores de la empresa descentralizada limpiarán la ciudad y las 1.800 toneladas de basura acumuladas en los últimos cuatro días.
Durante los días de bloqueo, 60 carros basureros se quedaron paralizados con cientos de toneladas de basura. Luego de la resolución del conflicto, los primeros vehículos ingresaron a las 20:30 a depositar la basura estocada al vertedero.
Diez organizaciones territoriales efectuaron la medida de presión desde el lunes pasado, mientras otras mancomunidades se sumaron a la exigencia de cierre del botadero.
El diálogo con las autoridades municipales fracasó en varias oportunidades debido al incumplimiento de compromisos asumidos por las autoridades anteriormente y que no fueron cumplidos, a decir de los comunarios.
Una de las mayores preocupaciones la planta de industrialización de la basura, que a decir del mismo alcalde Leyes, requiere de una inversión de Bs 104 millones, pero el proceso de su adquisición fue aprobado por el Concejo Municipal.
“Lo que vamos hacer en las próximas semanas es lanzar la licitación de la planta industrializadora para que toda Cochabamba ya no tenga más este problema de los residuos sólidos”, señaló el burgomaestre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.15557 Bs. |