Tariquía

Búsqueda de hidrocarburos en área protegida preocupa a población


Tarija (Red Aclo).– Frente al anuncio del ministro de Hidrocarburos, Luís Sánchez, quien informó que la actividad petrolera podría iniciar a partir del año 2018 en la reserva nacional de flora y fauna Tariquía en el departamento de Tarija, habitantes de la zona manifiestan su preocupación y temen contaminación al área protegida que afectaría la salud de pobladores.

Sánchez dijo que ya existe un acuerdo entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, para intervenir las zonas de San Telmo y Astillero, ubicado en el Parque Nacional Tariquía de Tarija, que es una de las 22 áreas protegidas en el país.

Una ciudadana de Tariquía, Maritza Alcoba Flores, informó que el cambio climático se siente en la zona. Asimismo, pobladores muestran preocupación por los anuncios hechos sobre exploración de hidrocarburos en la zona y sus posibles efectos de contaminación.

Por otra parte, la ciudadana Maritza expresó: “Estamos preocupados por el anuncio de exploración de petróleo, esto nos va a causar más problemas, habrá contaminación del agua y esto afectará también a la salud de los habitantes”.

La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía se encuentra en la región sureste del Departamento de Tarija, en las provincias O’Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado, en proximidad a la frontera con la república Argentina.

Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Tarija. Ocupa la región fisiográfica del sub Andino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera. La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Salinas, Tarija y Chiquiacá. El Área corresponde mayormente a la subregión biogeográfica bosque húmedo montañoso de Yungas o Bosque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Publicidad